Mujer desarrollo y sustentabilidad, diálogo en el Día Internacional de la Mujer

Jesús Alberto Rubio//

Temas relevantes sobre la aportación de la mujer en el desarrollo del país, habilidades para participar en determinada disciplina y sus logros más importantes, además de la valoración que hacen sobre para seguir contribuyendo con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, fueron algunas de las preguntas que respondieron con suma claridad ayer en una mesa de diálogo la estudiante Griselda Rentería Álvarez y las académicas Nohemí Gámez Meza y Andrea Guadalupe Zavala Reyna.

La actividad que tuvo como moderadora a la docente Diana maría Meza Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, se desarrolló en el marco de la apertura del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Sonora.

Previo al inicio de preguntas y respuestas, Meza Figueroa dijo que la fecha conmemorativa permite unirse a la Organización de las Naciones Unidas bajo el lema Igualdad de género hoy para un mañana sostenible, comprendiéndose la trascendencia del vínculo entre la equidad social, la igualdad de género y el cambio climático para poder alcanzar un futuro sostenible.

Preguntas y respuestas
Ante la primera pregunta en relación a que cada vez es más notoria la aportación de la mujer en el desarrollo del país y cómo en su ámbito profesional y personal qué les motivó a dirigir su trayectoria hacia la disciplina que eligieron y cuáles consideran que fueron sus logros, contestaron de la siguiente manera:

Nohemí Gámez, docente investigadora de tiempo completo, dijo que desde niña le llamó la atención el impacto de los alimentos en la salud humana y la información relacionada sobre las proteínas y carbohidratos, lo cual afirmó, le impactó y orientó a escoger su carrera de químico biólogo, la cual disfruta sobremanera.

Indicó que su principal logro es que realiza las actividades de su interés y que le apasiona “ya que solamente así estaremos con ánimo, motivados y a la expectativa de lo que sigue”.

Otros son, añadió, fue tener mención honorifica en su tesis de maestría y doctorado y sus publicaciones derivadas de ambos documentos de titulación, asegurando que ambos trabajos le emocionaron sobremanera.

“Ya voy a cumplir 40 años de ser universitaria y si tenemos oportunidad de hacer lo que nos gusta como académicas, tendremos muchas satisfacciones, como impartir clases en licenciatura y posgrado, impactando para bien a las generaciones presentes y futuras”, sostuvo la doctora en Ciencias de los Alimentos.

Formarse a través de la educación
Por su parte, Griselda Rentería, alumna del segundo semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Ciencias Ambientales e integrante de la tribu yaqui del pueblo Tohono O´odham donde es directora de la Secretaría de la Mujer Indígena de esa Nación dijo que salir de su comunidad ha sido su mejor logro ya que ello le permitió formarse a través de la educación.

La poeta, activista y promotora cultural, afirmó que decidió estudiar ciencias ambientales porque el territorio y las comunidades indígenas dependen de la madre tierra, que ha sido dañada, especialmente el río Yaqui, entre otras acciones en contra de los recursos naturales de su pueblo.

Indicó que busca tener conocimiento para ayudar a sus comunidades de manera colectiva. “Siempre pensamos en el bien común luchando todos los días porque miramos un mundo perdido y vemos hacia el futuro que esto no puede retroceder, esperando y luchando siempre por el respeto y reconocimiento que nos merecemos”, expresó.

A su vez, Andrea Zavala, doctora y maestra en Ciencias de la Ingeniería, con especialidad en desarrollo sustentable, además de subdirectora de Servicios Escolares en esta institución, dio a conocer que uno de sus logros ha sido la formación de recurso humano responsable y que éste reconozca que las actividades de un ingeniero impacta de miles de formas al planeta “porque somos responsables de transformar la materia prima en productos y servicios”.

Desarrollo profesional
La segunda pregunta tuvo que ver con el hecho de que uno de los estereotipos más frecuentes es que las mujeres no tienen las habilidades para desarrollarse en diferentes disciplinas desde los ámbitos familiar y profesional:

Nohemí Gámez expresó que “he sido una mujer muy afortunada, tanto en lo familiar como en el ámbito profesional, ya que desde que ingresé como profesora e investigadora a la Universidad he tenido compañeros hombres que valoran el trabajo de la mujer, con esfuerzos en equipo y, respeto, lo que me ha ayudado personalmente”.

Y en relación a lo del estereotipos, informó que según datos de la Unesco, sólo se tiene al 30 por ciento de las mujeres científicas del mundo, “algo muy bajo”. Ahora, añadió, apenas son el 40 por ciento las que hoy estamos en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores, “lo cual se limita más a niveles más altos (2 y 3), teniéndose únicamente el 20 por ciento”.Esos resultados, sostuvo, demuestran cómo a la mujer se le limita en todas las funciones que se desarrolla.

Al mismo cuestionamiento Griselda Rentería expresó que “en nuestra cosmovisión la mujer es algo muy sagrado para la vida. Somos recolectoras, y muy protegidas por los hombres. Somos toda una comunidad que funcionamos como una célula. Dependemos todos de todos, algo que no se entiende fuera de nuestra comunidad”.

Andrea Zavala, por su parte, señaló que su mayor reto fue enfrentarse al conocimiento y lograr metas establecidas y bien definidas. “Ahora bien, no debemos enfocarnos a que soy de un género u otro, sino a tener conocimiento. Eso es lo que nos va abrir el camino en cualquier área en la que queremos desarrollarnos”. Además, agregó, la familia es fundamental en todo proyecto.

Inspiración y medio ambiente
La tercera pregunta se orientó hacia la forma en que les inspira a seguir contribuyendo con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente y cómo infundirla en las nuevas generaciones:

Nohemí Gámez planteó que hoy les toca la responsabilidad de vivir de una manera sensible a los problemas prevaleciente y que enfrentan en la sociedad, incluyendo la afectación al medio ambiente. Como profesionales de todas las disciplinas, expresó que tienen que impactar con su ejemplo y la difusión de cuidar los recursos naturales siempre trabajando con el método científico.

Puntualizó en que se debe hablar con fundamento en resultados sobre estudios que demuestren cómo el medio ambiente se está degradando.

“Tenemos un papel decisivo para estimular el desarrollo de estudios de remediación poniendo nuestro granito de arena de no afectar el entorno. Es una necesidad imperante el trabajar en esta disciplina que a nivel gubernamental se nos está pidiendo. Debemos inspirar a la gente con la que convivimos”.

En esta intervención, Griselda Rentería expresó que “a nosotros siempre nos han trazado el medio ambiente. Es parte de nuestros mundos del agua y monte Somos parte de ellos. Y resulta importante tener el conocimiento para enseñarlo a todos los demás porque ya la gente no piensa en la tierra, sino que ahora lo hace en desarrollos urbanos”.

Dijo que, a ellos, como comunidad les llaman nómadas cuando en realidad nunca lo han sido. “Dábamos vuelta al territorio para dejar florecer el suelo que se rehabilitara con nuevos recursos, sin desgastarlos”.

Indicó que los conocimientos les fueron dados, no estudiados: “Es importante el punto de vista científico porque hay muchas leyendas, pero hay el por qué. Antes hacíamos las cosas porque nos los enseñaron y así sobrevivimos por bastante tiempo y quienes más que nosotros conocemos el medio ambiente donde nacimos en tierra, chozas casas de adobe”.

Es importante, subrayó, “regresar a eso. No somos un atraso. Tenemos muchos conocimientos que podemos compartir para implementarlos porque sabemos que nos llevará a tener un mañana sustentable”.

Evitar impactos ambientales
Andrea Zavala: “Un aspecto y acción importante en mi desarrollo profesional fue contribuir en el asesoramiento a trabajadores carroceros a reconocer que generaban impactos ambientales. Reconoció que en esa interacción le permitieron trabajar sin tener algún rechazo al llevarles el conocimiento científico.

“Eso me marcó e inspiró porque son personas que trabajan a diario para subsistir. Llevarles el conocimiento. Esto me sigue inspirando. Y a mis estudiantes, les digo que cuando no pregunten que es la sustentabilidad, ese día ya lo logramos”, sostuvo.
Cabe destacar que como cierre del evento Griselda Rentería dio lectura a su poema rescate al pensamiento indígena.

Los interesados en acceder a esa actividad, pueden acceder a la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch