Mucho por hacer en el marketing digital por el exceso de información: expertos

Beatriz Angélica Espinoza

Los desarrolladores de marketing deben entender que cada vez el cliente tiene más información a través de las herramientas digitales y no le interesan los mensajes que tienen el objetivo claro de venderles algo.

Expertos en publicidad, coincidieron en señalar que, para lograr llegar a los clientes y tener buenos resultados en sus ventas, los empresarios deben fijarse objetivos muy específicos y tratar de ‘enamorar’ a los compradores potenciales.

Mario Corona Urquijo, Alejandro Félix Abdo y Eduardo Ramos Borbón, licenciado en Administración, ingeniero en Sistemas Electrónicos y licenciado en Ciencias de la Comunicación, respectivamente, participaron en el panel de especialistas Desarrolladores de Marketing Digital, realizado en el marco del XII Congreso ConVisión Empresarial.

En el evento, organizado por la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Contabilidad y la División de Ciencias Económicas y Administrativas, los expositores hablaron de la situación actual de la publicidad, de las herramientas y de las oportunidades que los empresarios tienen, pero señalaron que, para ello, hay que reconocer que no sólo lanzando información en las redes o en cualquier sitio de internet lograrán los objetivos.

“Estamos en un mundo lleno de información y vacío de conocimientos”, mencionó Mario Corona Urquijo al señalar que en materia de publicidad hace falta mucho qué hacer, pues el internet no se debe tomar como una repetición de lo que se hacía años atrás.

Alejandro Félix dijo que el principal error de los empresarios es que están utilizando al internet como si fuera un megáfono, pero en realidad es que no saben qué es lo que quieren lograr ni tampoco cómo utilizar las nuevas tecnologías.

“El comprador es ahora muy inteligente y está esperando nuevos productos”, indicó luego de señalar que si el empresario no replantea sus objetivos y no conoce al público que debe dirigirse y cómo hacerlo, la tecnología no le servirá de nada.

Por eso, añadió Eduardo Ramos, el principal reto tiene que ver con el nivel de interacción entre un emprendedor, un empresario, con sus potenciales clientes. “Estamos acostumbrados a mandar los mensajes, pero no a recibir retroalimentación”.

La mercadotecnia es un trabajo de mucho picar piedra y, sobre todo, saber que el mensaje no sólo es un medio de persuasión, estableció Eduardo, mientras Mario puntualizó que, como emprendedores, tenemos que hacer lo posible para que las personas que nos están buscando —en internet— nos encuentren.

“Muchos empresarios no han entendido que el medio no es el mensaje, como antes; si el empresario quiere tener éxito, debe comenzar por enamorar a sus clientes y hacer que lo volteen a ver, por lo que debe aprender cómo ofrecer la información”, concluyeron.