Beatriz Angélica Espinoza/
El programa de intercambio ha motivado mucho a los jóvenes que cursan la carrera de Químico Biólogo, y este semestre son ocho los que están aprovechando la oportunidad, comentó la coordinadora de la licenciatura, Lucía Castillón Campaña.
Informó que de los ocho estudiantes que cursarán el presente semestre en otras instituciones, tres lo harán en las universidades Autónoma de Puebla y de Guadalajara, mientras que los cinco restantes, partirán en unos días a la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
“Este semestre o ciclo escolar se van a ir ocho estudiantes, y es el número más grande de alumnos que se ha registrado”, comentó al destacar la importancia del programa que forma parte de su formación integral.
Lucía Castillón agregó que es importante para los jóvenes, pues cuentan con promedios destacados para participar y realizar el intercambio y viajar al extranjero ya que deben contar con promedios superiores al 90 si van al exterior, o arriba de 85 si su destino es alguna institución nacional.
Añadió que la coordinación del Departamento apoya a los jóvenes en los aspectos académicos y las materias que ellos van a cursar en las otras instituciones, pues muchas veces no tienen el mismo contenido, pero se busca que sea similar para que aprovechen la oportunidad y, cuando regresen, sean materias que debieron haber cursado en nuestro plan de estudios.
La coordinadora del programa de Químico Biólogo comentó que la Universidad de Sonora también promueve los Veranos de la Investigación, para los cuales también hay mucho interés entre el alumnado, aunque para ello los jóvenes también deben cumplir con los requisitos de calificación y el de dominio del inglés.
Explicó que los alumnos regresan de su intercambio y se integran de manera normal a sus clases y programa de estudios, esperando las calificaciones que obtuvieron en su estancia y validarlas en su plan normal de la carrera.
Por otro lado, precisó que el programa académico cuenta con la acreditación desde hace varios años, pasando varias veces ya por la evaluación hecha por organismos externos, como Conaeq, además de recibir varios premios por evaluaciones de Ceneval para los alumnos.
Finalmente, comentó que en el Departamento se tienen alrededor de 900 jóvenes de todos los semestres, y como parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de esta administración, se tiene planeado la reestructuración del plan de estudios de acuerdo al nuevo modelo educativo.