México tiene oportunidades de crecimiento en materia de comunicación e información

Beatriz Espinoza

Al hablar del futuro de la tecnología e innovación, Amadeo Argüelles Cruz, docente e investigador del Instituto Politécnico Nacional, dijo que México cuenta con muchas oportunidades de crecimiento en materia de comunicación e información por lo que debe sumarse a la adopción tecnológica que es y ha sido clave para la generación de productos y servicios de uso masivo.

En su participación como conferencista magistral en el evento de Ciencia Unison 2024, que organiza la Universidad de Sonora a través de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Argüelles Cruz recordó que el ser humano ha tenido tecnologías a lo largo de la historia que han servido para bien y para mal.

El doctor en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Computación del IPN, además de docente e investigador con 28 años de experiencia dijo que los avances tecnológicos han marcado ciertas diferencias en la población y hasta en los profesionales, por lo que hay que abrir las oportunidades para incursionar en esos avances para que la población pueda crecer y, sobre todo, puedan crecer y potenciar sus capacidades en la solución de problemas.

Inteligencia artificial

Dijo que el uso y la utilización de la inteligencia artificial está impactando el índice de madurez digital en las poblaciones en diversos puntos del orbe hacia donde se están dirigiendo los principales inversionistas, ahora, mediante el fenómeno del nearshoring.

Recordó cómo es que, después de la Segunda Guerra Mundial, Japón y China comenzaron a levantar sus industrias desde cero, para la elaboración de piezas para aviones, entre los más importantes, a pesar de que tenían prohibido construirlos, fueron desarrollando sus tecnologías alternativas para avanzar y generar productos y servicios de uso masivo.

Señaló que México está limitado para procesar, precisamente servicios y productos para la cadena productiva debido a la falta de infraestructura digital que permita la transferencia de grandes cantidades de información, aún así, las oportunidades ahí están.

En este contexto, precisó que la Inteligencia Artificial (IA) es una de las más grandes oportunidades que ya se desarrolla en muchas partes del mundo donde irá tomando más importancia y más espacios.

“El gobierno debe crear esas áreas de oportunidad en la población para que puedan crecer e4mpresas y sociedad en esta línea del uso de la IA en sus actividades diarias”, aseguró sin pensar que primero tendríamos que hacer aviones o vehículos de la noche a la mañana sino hacer lo que en su momento hicieron los chinos y los mismos tigres asiáticos de desarrollar insumos dentro de la cadena de suministros.

“El gobierno tiene que crear el andamiaje para poder subirnos a este movimiento de manera fluida y contar con leyes que enmarquen su responsabilidad; si tenemos IA que respeta autovías, también debe respetar el acceso a la información de las personas y de las empresas, que requieren también de un marco normativo”, asentó argumentando que en ese sentido también se debe impulsar la eficiencia burocrática y desarrollar talento en habilidades tecnológicas para cualquier región del país, pues en todas éstas hay oportunidades.

En materia de suministros, dijo, hay que proveer aquellos que sumen al capital, lo que requiere el país para solucionar problemas y fuentes de empleo, es decir, manejar un perfil tecnológico con los servicios necesarios para brindar a la sociedad salud, bienestar y seguridad, creación de innovación tecnológica y, por supuesto, los retos que se refieren a la infraestructura tecnológica y la digitalización, capital humano, innovación, regulación, y desarrollo de semiconductores y componentes junto con materiales, energía y agua de manera responsable.

“Todo lo podemos atender con la implementación de tecnologías y herramientas como la inteligencia artificial para desarrollar capacidades en el capital humano y la solución en materia de tecnologías”, asentó.

Trayectoria

Amadeo José Argüelles Cruz es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior en Ingeniería Mecánica y Eléctrica (1992), maestro en Ciencias en Ingeniería de Cómputo (1997) y doctor en Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en computación del Instituto Politécnico Nacional (2007).

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 28 años en la docencia y la investigación y actualmente se desempeña como profesor-investigador de los programas de Maestría en Ciencias y Tecnología en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos, Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo y Maestría en Ciencias de la Computación de este centro de investigación del cual fue coordinador del 2012 al año 2018.

También fue docente de los programas de Doctorado en Ciencias y Tecnología en Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos y del Doctorado en Ciencias de la computación; también forma parte del grupo de investigación AlphaBeta y del Laboratorio de Cómputo Inteligente, entre muchos cargos más.