La Maestría en Finanzas abrió su convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2022-2 tras reformar su plan de estudios en la que introdujo aspectos novedosos, como el uso de software que permite, por ejemplo, la elaboración de pronósticos usando inteligencia artificial, afirmó Francisco Vargas Serrano, coordinador del posgrado adscrito al Departamento de Administración de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios.
El académico universitario destacó que otro importante avance en el proceso de renovación del programa académico es que ahora se considera el aspecto ambiental en la mayor parte de las asignaturas de la licenciatura, tanto desde el punto de vista del desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, como de instrumentos financieros que mitiguen el impacto del cambio climático.
“Un tercer rasgo, que es poco común en estos programas, es la consideración del impacto social de los proyectos de inversión, incorporando un índice que lo mide: el Índice de Rendimiento Social de la Inversión”, dijo.
Vargas Serrano señaló que de esa forma el programa académico del posgrado se pone a tono con el interés nacional de que se tome en cuenta la medida en que las instituciones de educación superior generan innovaciones para la mejora de la comunidad, no sólo desde el punto de vista económico y social, sino también en consideración del medio ambiente.
Formación de expertos especializados en finanzas
El coordinador del posgrado destacó que en la formación de los estudiantes ponen especial énfasis en hacerles ver que conviene que la empresa cuente con personal formado en finanzas para apoyar los proyectos dirigidos a elevar el nivel de actividad de la empresa e incrementar su valor.
“La maestría podría cubrir esa necesidad ya que los jóvenes de cualquier profesión estarían especializándose para impulsar proyectos de inversión que añadan valor a la empresa”, sostuvo.
Planteó que otro aspecto de la enseñanza, es el señalar cómo la empresa considera en el renglón financiero la contratación de deuda, de tal manera que el especialista formado en esa área puede formular una mezcla de tal forma que optimice el valor de la empresa.
Un tercer rubro de interés en las finanzas, indicó, es el reparto de dividendos, proceso en donde los especialistas en finanzas pueden proponer políticas que contribuyan al crecimiento de la empresa, al mismo tiempo que generan valor para los accionistas.
Francisco Vargas serrano puntualizó en que las profesiones que tienen más afinidad con este programa son las provenientes del área económico-administrativa, pero también los ingenieros industriales, civiles y otros.
“Todas estas disciplinas tienen puntos de interés en la medida que su formación básica son las matemáticas, lo que les facilita enormemente orientarse a la elaboración técnica de proyectos de inversión amigables con el medio ambiente, con fundamentos económico-financieros y sociales”, comentó.
La convocatoria
En relación a la convocatoria, Vargas Serrano informó que los requisitos para el ingreso de los aspirantes son, poseer título licenciatura y presentar Examen de Admisión EXANI III y aprobarlo con 900 puntos como mínimo.
“Deberá tener acreditación de 400 puntos de Toefl ITP, con fecha no mayor de dos años o presentar examen (Deberá presentarse a más tardar un día antes de la publicación de estudiantes aceptados)”, añadió.
Asimismo, dijo que los candidatos tendrán que tener una entrevista de selección (Se asignará fecha dentro del período establecido), así como acreditar el curso propedéutico.
Respecto a los estudiantes extranjeros, indicó que también deberán cubrir los requisitos señalados en el reglamento y demostrar comprensión del idioma español como segunda lengua.
Dio a conocer que los datos específicos de la convocatoria de ingreso se pueden obtener en el siguiente enlace: https://posgradoenfinanzas.unison.mx/wp-content/uploads/2021/10/Convocatoria_2022-2.pdf