Inauguran la Cátedra INEGI, cuyo objetivo es fomentar la cultura estadística y geográfica

Jesús Alberto Rubio/

En el gran propósito de fomentar la cultura estadística y geográfica haciendo extensiva las funciones de cómo generar, difundir, promover y conservar información, la Universidad de Sonora es sede desde este miércoles de la Cátedra INEGI, un esfuerzo relevante a nivel región noroeste de México que por vez primera se desarrollará durante el presente semestre en esta casa de estudios.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, previo a la declaración inaugural del evento, agradeció al organismo federal por haber distinguido a la máxima casa de estudios sonorense para ser sede de la Cátedra del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual dijo, fortalece el acercamiento y sólidos lazos entre ambas instituciones ya que esa estrategia brinda a los participantes un panorama de alta calidad del quehacer institucional.

En su mensaje, destacó que en la actualidad cada vez más surgen nuevos indicadores en una diversidad de temáticas, los que dijo deben obtenerse y replantearlos en aras de buscar la calidad de las estadísticas nacionales para proveer información confiable sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas y la población en general.

Como ejemplo, mencionó dos temas que comprende la Cátedra, como son los objetivos del desarrollo sostenible, donde aseguró se tiene un fuerte compromiso con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para impulsar esa área con base a datos e información confiables que ayuden a diseñar renovadas estrategias y con ello constatar si se está avanzando en ese campo.

La otra temática, añadió, corresponde al índice de competitividad nacional, donde consideró que buena parte de ella tiene que ver con la educación de un país y la forma en que se contribuye a elevar y fortalecer ese proceso social.

Velázquez Contreras adelantó que en relación a la temática de la información y estadística, existe la posibilidad de que la Cátedra tenga valor en créditos curriculares para todas las carreras de esta casa de estudios, además de advertir que, aunado a ese esfuerzo, en agosto próximo se abrirá una maestría en Ciencia de Datos.

Potenciar habilidades y capacidades

Héctor Segura Ramos, jefe del Departamento de Economía y coordinador de esa Cátedra en la institución, destacó que el hecho de que ese organismo facilite sus sistemas de información reconocida en el mundo como de vanguardia, habrá de potenciar la capacidad de los profesores-investigadores a la solución de problemas específicos de una manera multidisciplinaria y vinculada con los problemas que aquejan al entorno.

“Sin duda que este vínculo acercamiento con el INEGI, potenciará nuestras habilidades y capacidades en el campo de la investigación, así como de consolidar la formación de nuestros estudiantes a partir del análisis de todas sus bases de datos”, reiteró al señalar que la Cátedra abre escenarios y posibilidades de explorar y conocer toda aquella información vinculada con la sociedad en general y aplicada al campo de la investigación a través de proyectos multidisciplinarios.

Por su parte, Paloma Merodio Gómez, vicepresidente de la Junta de Gobierno de ese organismo, planteó que “información es poder”, de ahí que tengan claro el objetivo de acercarla a todos los miembros de la comunidad universitaria para que pueda acceder a ella, procesarla y explotarla de la mejor manera.

“Hoy en día tenemos que buscar distintos espacios basados en nuevas tecnologías para acercar la información y ya no solamente en librerías, o bien anuarios de consulta estadísticos, como sucedía en el pasado”, expresó.

Temáticas

Guillermo Ornelas Romero, director regional Noroeste, informó que la Cátedra INEGI ofrecerá, además de conferencias y talleres, una mesa de diálogo y un foro de discusión abierta y de reflexiones entre los asistentes en un esfuerzo que habrá de concluir el próximo 23 de mayo dirigido a profesores en un proceso de enseñanza y capacitación con la intervención de expositores especialistas de esa dependencia.

Los ejes temáticos a desarrollar, dijo que serán Información demográfica y social, Información económica, Gobierno, seguridad pública e impartición de justicia, así como el de Geografía, medio ambiente y ordenamiento territorial.

Conferencias y talleres

De acuerdo al programa de la Cátedra, las conferencias programadas, son ¿Cómo hacer investigación utilizando fuentes de datos del INEGI?; Registros administrativos vitales y sociales; El subsistema nacional de información de gobierno, seguridad pública e impartición de justicia; Encuestas de seguridad pública, victimización y percepción sobre seguridad pública y Censos, conteos y encuestas de población y vivienda.

Asimismo, Directorio estadístico de unidades económicas; Censo agrícola, ganadero y forestal y encuesta nacional agropecuaria; Cuentas satélites, Marco estadístico; Imágenes de territorio, Recursos naturales y medio ambiente, y Mapa digital de México y MxSIG.

Respecto a los talleres, éstos serán: Sitio del INEGI en Internet; Explotación de base de datos; Herramientas para estudios de mercado, y Mapa digital de México.

A la ceremonia, que fue transmitida en vivo por el portal www.catedrainegi.unison.mx, lo que habrá de continuar durante el desarrollo del evento, también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de esta institución; Miriam Rivera Vega, coordinadora estatal del INEGI, así como académicos y estudiantes universitarios, funcionarios de ese organismo y de la Universidad de Sonora.