Lanza CATIC programa piloto de acompañamiento: Estoy Contigo

10 de octubre de 2022

 

Beatriz Espinoza

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC) de la Universidad de Sonora celebra este 10 de octubre su sexto aniversario de fundación, y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental inició con el programa de acompañamiento “Estoy Contigo”.

Son cuarenta jóvenes y docentes los que integran la brigada piloto del programa que brindará apoyo a los universitarios que se encuentren en una situación psico-emocional comprometida hasta su estabilización, y posterior canalización hacia las instancias indicadas.

En rueda de prensa, Lilia Encinas Norzagaray y Olimpia Salazar Serrano, cofundadoras y coordinadoras del CATIC, detallaron el procedimiento del programa piloto en el que participarán, inicialmente alumnos de la Licenciatura en Psicología.

“El objetivo de CATIC es apoyar a la persona en el afrontamiento de su crisis hasta el restablecimiento de su equilibrio a través del protocolo de los primeros auxilios psicológicos”, expresó Olimpia Salazar quien destacó que esta área ha incrementado sus servicios desde 2016, año en que se creó llegando a las 2,500 atenciones durante el periodo de pandemia.

Señaló que los principales motivos de atención fueron por ansiedad, estrés, depresión y duelo, siendo las edades de atención desde los 8 años y hasta adultos mayores, con una media en la edad de 28 años, aproximadamente.

Añadió que, durante el presente semestre 2022-2, se han atendido más de 300 casos, siendo los principales motivos las crisis de ansiedad, el estrés, la fobia social, la depresión, las autolesiones, la ideación, el duelo y la tensión que también se ha intensificado al interior de la Universidad de Sonora.

“Esto es lo que nos indica la necesidad de acompañar a los estudiantes que atraviesan una crisis y, dada esta situación, es importante que nosotros veamos y que dirijamos una atención especial para los estudiantes de la Unison

“Y es por eso la campaña ‘Estoy Contigo’ es una campaña piloto que la estamos lanzando en el departamento para los estudiantes de psicología y podrán sumarse también de Comunicación y Educación y la idea en un primer momento es acompañar a las personas que se encuentran en una situación psicoemocional, tienen manifestaciones psicológicas y no saben qué hacer con esto”, añadió Lilia Encinas.

Explicó que los voluntarios del programa “Estoy Contigo” portarán un chaleco azul que los distinguirá en la comunidad universitaria y estarán brindando su ayuda en cualquier momento de las 8:00 a las 20:00 horas en el campus, de lunes a viernes.

Añadió que los voluntarios van a localizar a aquellos jóvenes que soliciten apoyo a través de los diferentes medios que utilizan los jóvenes para comunicarse como son los grupos de WhatsApp y redes sociales o bien, por los mismos compañeros del salón de clases.

Salud mental, enfermedad del siglo XXI, según la OMS
Destacaron que la Organización Mundial de la Salud ya consideraba, antes de la pandemia, la importancia de atender la Salud Mental y ya hablaba de que la depresión sería la enfermedad del siglo XXI.

“Después de la pandemia las repercusiones en la salud emocional se han súper disparado y son muchas las manifestaciones que se están teniendo en este momento; en general, desde niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, etcétera., tenemos que abocarnos a atender eso”, advirtió Olimpia Salazar.

Por otro lado, las académicas hablaron del reconocimiento y la felicitación que recibieron de la directora de la división de Ciencias Sociales, Rosario Leticia Domínguez por el desempeño de CATIC que se ha consagrado a las tareas de reflexión y aprendizaje de la salud mental y la prevención de las adicciones.