Elías Quijada
El Laboratorio de Bioquímica y Nutrición del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora está diseñado, principalmente, para la formación académica de estudiantes, pero también genera conocimiento innovador a través de la investigación, señaló Yaeel Isbeth Cornejo Ramírez.
Consulta más información AQUÍ.
La profesora investigadora del DIPA y responsable del laboratorio comentó que algunos de los trabajos que se llevan a cabo en esta área universitaria es la extracción de sustancias y análisis de su composición química y funcional de productos agroalimentarios en beneficio de la mejora en la nutrición o salud.
Mencionó que en el Laboratorio de Bioquímica y Nutrición intervienen estudiantes de posgrado que están inscritos en el Departamento de Investigación y Posgrado y de programas de licenciatura para el servicio social, prácticas profesionales o tesis de Químico en Alimentos, Químico Biólogo Clínico, Biología, Ingeniería Biomédica o de programas afines de otras instituciones de educación superior.
La relevancia del área, destacó, que los futuros profesionales adquieren los principios básicos en la preparación de soluciones, uso correcto de los desechos y etiquetado, también aprenden habilidades elementales para utilizar equipos necesarios en la caracterización y extracción.
Los instrumentos con que cuenta el laboratorio es un Espectrofotómetro Nanodrop, cuarto frío, dos estufas de convección, equipo de ultrasonido, placas de calentamiento y agitación, cuatro balanzas analíticas, seis equipos vortex, dos centrífugas para tubos Eppendorf.
También, equipo de electroforesis, equipo de Western Blot, cuatro baños de agua de temperatura controlada, procesador de imágenes, espectrofotómetro Shimadzu, espectrofotómetro Bio-Rad y dos colectores de fracciones cromatográficas.
Aun cuando el servicio principal es para la formación académica de recurso humano, Cornejo Ramírez reveló que hay vinculación con el sector agroalimentario, en específico con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, (Sagarhpa) al estudiar propiedades del ambiente, caracterización química y funcional de la miel que se produce en la entidad.
“Este proyecto se desarrolla con un equipo de combinación entre el Departamento de Agricultura y Ganadería y el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos a través de estudiantes de posgrado y licenciatura que hacen el servicio social”, abundó.
El Laboratorio de Bioquímica y Nutrición está bajo la responsabilidad de la investigadora Yaeel Isbeth Cornejo Ramírez, pero también colaboran las profesoras Betzabe Ebenhezer López Corona y Ariadna Thalía Bernal Mercado.
Para más información sobre los trabajos que se desarrollan en esta área universitaria, el sector productivo e instituciones, puede comunicarse al correo electrónico yaeel.cornejo@unison.mx, también marcar al número (662) 259.2207 y (662) 259.2208.