Hablar de mariguana es hacerlo de una droga o sustancia psicoactiva –como lo es el alcohol, la cocaína o la metanfetamina – que afecta el sistema nervioso central, pudiendo generar graves cambios estructurales en el cerebro, con lesiones cognitivas o actuando como detonante de aparición de problemas psiquiátricos importantes, estableció Francisco Javier Romero Córdova.
EL académico y consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico, adscrito al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora dijo que cuando una persona recurre al consumo de una sustancia de ese tipo, se está hablando de que atraviesa por situaciones que le cuesta trabajo manejar o muchas veces es movida por la curiosidad.
“Al final de cuentas, cuando alguien después de su consumo experimental la sigue consumiendo de manera reiterada, posibilita el que desarrolle una dependencia o lo que conocemos como adicción que lo llevará a darle continuidad a una necesidad de consumo.
“La mariguana es una sustancia psicoactiva que también genera adicción”, reiteró, señalando que su consumo representa un problema de salud pública y mental, probando graves cambios a nivel orgánico.
En ocasión del Día Mundial de la Marihuana hoy 20 de abril, afirmó que es importante abordar o hablar sobre este tema porque hay personas que promueven por diversos medios-espacios-redes sociales, su uso aludiendo que no genera adicción.
Romero Córdova sostuvo que esa droga será factor para que quienes la consuman genere en ellos la presencia de otras enfermedades mentales, como ansiedad, depresión, síndrome motivacional e incluso la detonación de trastornos por esquizofrenia, paranoia, y disociación entre otros.
“Puede producir alteración de la conciencia y deterioro de la percepción, generando episodios de ansiedad y pánico, ansiedad, miedo, desconfianza, psicosis aguda, con alucinaciones, delirio y pérdida del sentido de identidad personal”, indicó.
Consideró que la mariguana es una planta que ha causado una profunda polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad.
Cuidado con la información falsa
“Es un problema de salud pública y mental que tiene que ver con ese tipo de sustancias, provocando por su contacto continuo un cambio a nivel orgánico en los consumidores”, precisó el psicólogo universitario y especialista en adicciones y advirtió que desde el sector salud, –como los especialistas que se dedican a ese campo– fomentan la prevención de su consumo para evitar problemas como los que describió en la entrevista.
“Hay mucha información en Internet, por ejemplo, que pudiera parecer que es muy confiable fumar mariguana, pero podemos asegurar que en realidad obedece a intereses particulares, distante del cuidado de la salud”, subrayó.
Romero Córdova rechazó la idea de que la mariguana es inocua; es decir que no representa ningún problema para la salud.
De acuerdo a la literatura existente, el origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana.
De hecho, el número 420 es un código reconocido mundialmente para referirse a la marihuana.