Beatriz Angélica Espinoza/
Las ventas en el mercado en tiendas por departamentos o por hipermercados han experimentado una evolución muy rápida, de acuerdo a la innovación tecnológica y al uso masivo del internet y las redes sociales por las nuevas generaciones, expresó el especialista Enrique Marinao-Artigas.
El profesor e investigador del Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) habló del comportamiento de los clientes como desafío de las tiendas departamentales, y dijo que éstas tienen ahora grandes retos.
Durante su participación en la 1 Jornada de Mercados de Consumo, evento organizado por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico, del Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios, dijo que no sólo tienen que continuar con la venta local, en físico, en la tienda, sino que también deben implementar plataformas online para responder a otra gran parte de clientes.
Al hablar con los estudiantes y académicos, el también doctor en Ciencias Empresariales, dio a conocer un estudio realizado por especialistas de Chile y México sobre Clientes globales. Desafío para el retail de tiendas por departamentos, explicando paso a paso el desarrollo del mismo hasta llegar a los resultados, pasando por el planteamiento teórico, las siete diferentes hipótesis que plantearon, el desarrollo y la aplicación de encuestas.
En entrevista aparte, Marinao-Artigas dijo que el tema está muy relacionado con el comportamiento global de los consumidores en función de lo que ofrecen las tiendas por departamentos.
“La idea es compartir que el retail del mercado en tiendas por departamentos o hipermercados ha experimentado una evolución muy rápida, y en este minuto ya se está trabajando en grandes compañías en función del e-comers y la experiencia online”, explicó.
Dijo que los ejecutivos de hoy, y sobre todo los de mañana, se enfrentarán a este tipo de “competencia”, pues esto no ocurría con la llamada generación X, que estaba acostumbrada a ir a la tienda físicamente a comprar.
“Hoy, la tienda está combinada por e-comers y la experiencia virtual. Esto es lo que en este momento está en boga y va presentando un cambio muy acelerado, marcando la pauta para el consumo de los clientes a nivel global”, añadió.
En el estudio se hicieron comparaciones de los resultados que se obtuvieron al aplicarlos tanto a consumidores de México y de Chile, obteniendo cifras muy similares. “Los consumidores chilenos y los mexicanos nos parecemos mucho”.
Explicó que la llamada generación X, vale decir de las personas nacidas entre los años 60 y 80, prefieren comprar físicamente, pues no está familiarizada con la tecnología como sí lo está la generación llamada milenial –de los 80 en adelante-, y son los que ahora, mayoritariamente, están comprando vía internet.
Esto, precisó, es lo que cambia un poco el antes y el después, pues ahora las tiendas por departamentos tienen que implementar plataformas online para que sean amigables para este consumidor que está buscando todo, no solamente en lo físico, sino a través de las redes sociales y a través de las tiendas online.
Añadió que el aporte de la investigación desarrollada indica la tendencia en materia de retail y, definitivamente, el gobierno tiene que poner atención para respaldar a las pequeñas y medianas empresas que pueden verse afectadas en su desarrollo por no tener las posibilidades de innovación como las grandes firmas.
“En lo personal, creo que nuestros gobiernos, el Estado en sí, tiene que preocuparse por esos sectores productivos en donde las condiciones económicas y financieras no son las más óptimas”, apuntó.