La carrera de ingeniería civil es amplísima y los ingenieros civiles tienen campo de acción en todos los rubros de la economía del Estado, aseguró Raúl Petterson Rosas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A. C.
“Los ingenieros civiles tienen acción en todas las áreas de la producción, desde el sector primario en la agricultura, la ganadería y la minería. Los ingenieros estamos presentes desde la construcción de los inmuebles necesarios para estas actividades, así como en las actividades mismas, pues trabajamos en el desarrollo de canales, construcción de presas, represas, sistemas de agua potable, presas, reservorios, y en la minería ni se diga”, expresó.
Raúl Petterson Rosas participó con la conferencia “Retos y aportes de la Ingeniería ante la nueva normalidad” durante la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería y habló también de todas las actividades que ha realizado el Colegio en el último año.
En su resumen de actividades, el presidente del Colegio de Ingenieros de Sonora, A. C., destacó la importancia del organismo como enlace entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil en general.
“El Colegio de Ingenieros es un enlace entre las instituciones gubernamentales y asociaciones y la sociedad civil. En nuestras reuniones le damos difusión a todos esos eventos que desarrollamos y es la manera en que la sociedad civil se entere rede lo que está haciendo el gobierno”, añadió.
Precisó que el Colegio tiene representatividad en el gobierno municipal, participando en el Consejo Técnico de la Construcción, participa en la elaboración de leyes y reglamentos, principalmente con el del tema de la construcción y, aquí mismo en la universidad, participamos en algunos conversatorios con estudiantes.
Añadió que participan con otros colegios de profesionistas, como el de arquitectos, en la elaboración y ejecución de obras; forman parte de los Colegios de Valuadores y, también, en el Colegio Integrador de la Construcción y otras agrupaciones como es la de Hermosillo cómo vamos.
Raúl Petterson Rosas se refirió a las visitas de los candidatos que tuvieron durante las fechas electorales recientemente pasadas y dijo que tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos de muchos candidatos y platicar sus propuestas.
Comentó que el Colegio otorga anualmente el Premio del Ingeniero Destacado del año denominado Rodolfo Félix Valdés y el Premio al Pasante de Ingeniería Civil del año, mismo que está basado en una propuesta de parte de la institución y el promedio del estudiante.
Dijo que el Colegio integra al grupo de especialidades que colaboran con los ayuntamientos para la supervisión y revisión de los proyectos en construcción en cuanto al cumplimiento de los reglamentos vigentes.
Raúl Petterson Rosas es consultor y, junto con su hermano, director de una empresa familiar del giro de la construcción que ha trabajado la familia desde hace cuatro generaciones.