La ética pública refleja la coherencia de lo que se dice con lo que se hace

Beatriz Espinoza//

Contar con servidores públicos calificados y comprometidos con su vocación resulta imprescindible para dar atención al pueblo y asegurar el interés público, el interés de todos, aseguró el académico Arturo Ordaz Álvarez.

El docente adscrito al Departamento de Sociología y Administración Pública, habló a estudiantes y profesores del área sobre El Estado de derecho y ética pública en el gobierno, como parte del Ciclo de Conferencias de Administración Pública 2022.

En su exposición, Ordaz Álvarez dijo de inicio que, en el tema expuesto, hay otros tres que se replican de manera muy específica y tienen su significado muy preciso como son gobierno, ética pública y estado de derecho.

“Regularmente son temas que sirven de pretexto para señalar a los que están enfrente, a los otros políticos, a los que se les dice: tú no cumples con estos preceptos”, comentó antes de abordarlos con más claridad y relacionarlos unos con otros para desarrollar el tema de la charla que se llevó a cabo en el auditorio Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Habló de lo que significa gobierno desde los conceptos básicos de Wikipedia, hasta el concepto contemplado en el Artículo 39 constitucional en donde se considera que el gobierno y su soberanía residen, esencial y originalmente, en el pueblo, por lo cual se entiende que el poder público proviene del pueblo y se establece para su propio beneficio.

También, dijo, el gobierno se asocia con la administración pública que viene a ser la parte más obvia del gobierno, que es el área más visible del gobierno, y esta conformado por el poder Ejecutivo junto con el Legislativo y el Judicial.

Refirió algunas otras citas bibliográficas y de reconocidos estudiosos de la política y dijo que el gobierno es la personificación del Estado encaminado a buscar el bien común del pueblo a través de la acción de gobernar con las acciones de legislar, juzgar y administrar.

Resaltó que el gobierno, para lograr ser un buen gobierno, tiene las herramientas suficientes y necesarias que norman la conducta del gobernante y representan los instrumentos del consenso democrático de sus derechos y obligaciones que deben respetar.

Precisó que el contenido del artículo 133 constitucional indica que, en nuestro País, sus habitantes y sus gobernantes, nos sometemos al principio de legalidad que regula tanto el ejercicio del poder público como las relaciones de los miembros de la sociedad y de los gobernantes.

Ordaz Álvarez también habló de los conceptos del derecho y de la ética pública resaltando la existencia del principio de legalidad que da origen al Estado de derecho que dan como resultado las condiciones para una sana convivencia social.

“El tema del estado derecho se ha vuelto importantísimo a nivel internacional, pues lo que afecta a un ciudadano aquí en Hermosillo trasciende fronteras”, expresó al explicar que los problemas se vuelven comunes y por ello es que se establecen convenciones, estatutos para salvaguardar los derechos de la sociedad en todos los ámbitos.

En cuanto a la ética pública, retomó el concepto de un estudioso que dice que la ética esta ligada estrechamente al quehacer político y es el arte de elegir lo que mas nos conviene y vivir lo mejor posible.

“La ética requiere de la reflexión de aquello que consideramos válido y que hemos puesto en acción ante los demás. La ética implica acción”, complementó al señalar que hay que asumirla desde la acción del individuo y su trascendencia hacia los demás.

Añadió que para que pueda imperar la ética, se deben considerar tres funciones esenciales que son la de control, de orientación y de la gestión; estas funciones pueden evidenciar a los funcionarios que no están actuando correctamente ni cumpliendo con sus atribuciones, ni con el Estado de derecho.

“Es una de las críticas que se hacen precisamente al incumplimiento del estado de derecho, la cuestión de la impunidad. Primero está el marco legal, segundo mecanismos adecuados de participación porque hoy se habla de gobernanza democrática, se habla de la posibilidad de que las decisiones de gobierno también participe la ciudadanía y, por supuesto, el escrutinio público, la evaluación del desempeño del cargo”, asentó.

Añadió que en cuestiones de orientación se habla del necesario compromiso de los líderes políticos, contar con códigos de conducta y actividades de educación que les permita su socialización.

Los moderadores del evento, primero de cuatro que conforman el Ciclo de Conferencias de Administración Pública 2022 fueron los alumnos: Laura Lilián Franco Velázquez y Sergio Arturo Caudillo Valle.