La creatividad desarrolla competencias, pero no todas son exitosas

Elías Quijada//

La creatividad es un concepto muy ambiguo y radica en hacer cosas nuevas o mejorar las que ya existen, también es importante fomentar la cultura de la creación en las futuras generaciones de profesionales para que surjan cosas positivas o impulsar nuevas marcas y servicios, consideró Christopher Jareño, director creativo en Amic Parlante.

Señaló que la creatividad desarrolla identidad y es el condimento para abrir la ventana al mundo de los negocios porque los clientes exigen este elemento para comunicar un mensaje o producto a un sector en específico cuando el marketing ya está establecido.

Durante la conferencia Desafíos y oportunidades de la creatividad en la era digital, actividad programada en el XV Congreso Internacional Convisión 2021, Online, el consultor internacional, aseguró que las cosas exageradamente creativas no impactan a los consumidores; por otro lado la creatividad en ocasiones se ausenta de las personas por cuestiones como el estrés, cansancio o varias cargas sociales porque cada vez se tiene menos tiempo por la exigencia de quienes piden resultados en una campaña publicitaria.

Afirmó que, por las prisas, el 85% de las ideas que son creadas no funcionan. “El tiempo se debe de administrar en favor de las buenas obras que se están haciendo, las cosas apresuradas no funcionarán y es importante explicar al cliente que el tiempo es un elemento importante para crear cosas de calidad y con impacto en el mercado económico; por otro lado, debemos desarrollar mejores propuestas para que no quede obsoleto el trabajo”, añadió.

El consultor creativo con base en Aguascalientes y Querétaro y con cuentas en México y Canadá, comentó que el arte de la creatividad se puede desarrollar fácilmente con la disciplina en el trabajo y se consolida con la información que se obtiene a través de los clientes, pero también es relevante investigar el comportamiento del sector que será impactado con la campaña publicitaria, pues el objetivo es sacar a la gente de su contexto a través de la curiosidad que puede ofrecer la marca o los servicios.

“Otro punto en lo digital es el florecimiento de agencia a las redes sociales, pero dejan por fuera la estrategia y suelen que el tiempo de vida de dichas empresas es corto. Es mejor publicar poco, pero con mayor impacto y no saturar el mercado porque se mal acostumbran con la inmediatez de las cosas y se necesita planear para impactar”, expresó.

Subrayó que es necesario juntar ideas para hacer un puntero del proyecto para desarrollar completamente, porque es la forma más viable para concretar una marca que tenga el ingrediente definido de la creatividad.

Puntualizó que se debe de conocer el mercado para generar una campaña creativa y en ocasione la inmediatez no aplica en todos los sectores comerciales; debemos de enseñar a los clientes las ventajas y desventajas de hacer una campaña bien planeada, aunque las tendencias irán marcando el camino de las empresas publicitarias y que la gente se sienta parte de la marca.

“La era digital está ayudando a potencial la creatividad y no dejar de lado el crear experiencias con los clientes al modo tradicional, porque ayudan a estructurar estrategias globales y satisfacción de las marcas y de los servicios que se ofrecen”, subrayó.

Las cosas cambian de formas, pero no de fondo, por eso se recomienda un tiempo para pensar, justificar tus acciones, manejar opciones diferentes, no caer en tentación, pues siempre habrá una mejor idea, concluyó.