Invita el Departamento de Lenguas Extranjeras a sus cursos intensivos de verano

Jesús Alberto Rubio/

El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora dio a conocer de manera oficial este martes la próxima apertura de sus cursos intensivos de verano de inglés, además de otros idiomas –alemán, francés italiano, japonés y ruso–, los cuales se habrán de llevar a cabo del jueves 6 de junio al miércoles 3 de julio del presente año.

Karin Neudecker de Rosas y Luis Antonio Cancino Bojórquez, coordinadores de los cursos de Otros Idiomas y los generales de inglés, respectivamente, informaron que ambas acciones académicas se dirigirán una vez más tanto a los estudiantes universitarios como la población externa a la institución.

Karin Neudecker indicó que los cursos bajo su responsabilidad se impartirán de manera intensiva y en el nivel básico con cuatro sesiones diarias de lunes a viernes en los turnos matutino, de 8:00 y 12:00 horas, y vespertino, de 16:00 y 18:00 horas, teniendo la expectativa de atender al menos 15 estudiantes por grupo.

Entre los requisitos para la inscripción, dijo que el interesado deberá tener 15 años cumplidos, no tener adeudos con el Departamento en caso de que sea ya alumno en curso, y si es de nuevo ingreso, presentar su CURP y un correo electrónico, adelantando que el próximo martes, entre 9:00 y 17:00 horas, será el proceso de inscripción de manera presencial. El costo de inscripción será de $2,550.00, y el pago deberá hacerse en efectivo.

Cursos generales de inglés

En el caso de los cursos generales de inglés, Luis Antonio Cancino mencionó que éstos se ofrecerán a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como exuniversitarios, quienes deberán presentar su CURP al momento de solicitar la cita para el examen de colocación, que será el próximo martes, a partir de las 9:00 horas, señalando a los aspirantes que accedan a la página www.admision.uson.mx.

“El examen será el viernes 31 de este mes, a las 9:00, 11:00, 15:00 y 17:00 horas, y de acuerdo al resultado el alumno se podrá inscribir la próxima semana”, precisó.

Ambos académicos dieron a conocer que para tener mayor información, los interesados en incorporarse o continuar sus estudios en inglés y otros idiomas, pueden acceder a la página electrónica www.lenguasextranjeras.uson.mx.

Desarrollar habilidades

Karin Neudecker y Luis Antonio Cancino plantearon la importancia de que en un mundo ya globalizado desarrollen sus habilidades escritas y comunicativas de la cultura de los idiomas que estarán aprendiendo, con la seguridad de que podrán avanzar en su aprendizaje, lo que les permitirá estar satisfecho con su desempeño y así continuar el próximo semestre en el siguiente nivel que les corresponda.

“Además del inglés, también tenemos mucha demanda en francés y alemán, pero deseamos invitar a que se conozcan y aprendan otros idiomas –como japonés o ruso—para que se amplíen horizontes en otras lenguas extranjeras”, afirmaron.

Dieron a conocer que existe mucho interés de estudiantes de bachillerato, universitarios, amas de casa y personas jubiladas en el aprendizaje de idiomas. “Los de preparatoria, por ejemplo, ven en su futuro mediato pertenecer a la alma mater y llevar adelantado el nivel de inglés requerido—de cuatro para su titulación— y así obtener otros beneficios, como entrar a estudiar francés, alemán o dos idiomas de manera simultánea.

Informaron que atienden regularmente a unos 7,000 estudiantes por semestre, una cantidad que se incrementa cada año, quienes son formados en un programa educativo certificado por organismos de acreditación externa, y una planta de académicos de alta calidad, algunos con posgrado, en especial en el área de inglés y otros idiomas.

“Ante la alta demanda, cada vez más creciente, hemos aumentado el número de grupos”, afirmaron tras señalar que pronto tendrán mejores condiciones en infraestructura física con la reconstrucción del edificio, ya en marcha, lo que les permitirá tener más y mejores espacios.

En relación con la planta física, mencionaron que cuentan con el Centro de Auto-Acceso de Lenguas Extranjeras (CAALE), en etapa de reconstrucción, donde los estudiantes refuerzan lo aprendido en el aula. “El centro es un espacio que ofrece una variedad de materiales y recursos disponibles para facilitar el aprendizaje y práctica de diferentes idiomas de manera independiente, y el apoyo de asesores para orientarlos en el aprendizaje de la lengua de su interés”, concluyeron.