Investigadora de Unidad Norte realiza diagnóstico de calidad de vida durante la pandemia

Denice López Martínez//

Con la finalidad de conocer comportamientos de riesgo que se puedan presentar a lo largo de la vida universitaria a consecuencia del confinamiento por covid 19, la Coordinación del Programa de Psicología en el campus Caborca de la Universidad de Sonora desarrolla el proyecto “Diagnóstico Universitario de Comportamientos de Riesgo y Calidad de Vida durante la pandemia por covid-19”.

Este proyecto es coordinado por la profesora investigadora Libia Yanelli Yanez Peñuñuri, quien a través de encuestas recaba información de los estudiantes sobre rendimiento académico, deserción escolar, motivación y problemas de salud relacionados con la calidad del sueño, alimentación, ansiedad, sobrepeso y violencia.

“Es muy importante que en esta encuesta los alumnos responsan de la forma más sincera posible, ya que con este ejercicio académico se busca generar conocimiento y actividades de investigación”, comentó la coordinadora de los programas de Psicología y Educación en la sede de la Unidad Regional Norte (URN).

Libia Yanelli dijo que es un proyecto que lleva a cabo la Coordinación de Psicología en coordinación con el Observatorio de Riesgos de Calidad de Vida que opera en Caborca desde el 2019, con el apoyo de la División de Ciencias Económicas y Sociales.

“Queremos ver cómo están los alumnos y como la pasaron durante la pandemia, ver la parte de duelo porque algunos perdieron a seres queridos por covid-19, pero también por la violencia que se ha generado en la región”, indicó la profesora adscrita al Sistema Nacional de Investigadores SIN nivel C.

Es una encuesta breve, confidencial, anónima y la verdad que para nosotros es muy importante su punto de vista acerca de cómo se sienten en este momento acerca de las preguntas que se puedan generar, explicó.

El proyecto inició precisamente con el inicio del ciclo escolar en el marco de las charlas de inducción con los nuevos búhos con la idea de utilizar la información recabada con fines de investigación y la participación es voluntaria.

“Antes de volver a las aulas queremos saber si están listos y que van a necesitar porque es como una segunda etapa, hay que ajustarnos a esta nueva normalidad y crear programas de apoyo”, expresó.

Recodó que el Observatorio de Riesgos de Calidad de Vida se dedica a crear proyectos de investigación acerca de cómo se puede mejorar la calidad de vida de los estudiantes, crear programas y sobre todo tener un diagnóstico de cómo se sienten los estudiantes. “De hecho en este observatorio han participado muchos estudiantes que han elaborado tesis de licenciatura y artículos científicos generando conocimiento entre la comunidad universitaria”, agregó.

Asimismo, a través de este espacio de investigación se apoya a los estudiantes de manera colaborativa con el Módulo de Atención Psicológica del campus Caborca para analizar los diagnósticos que ahí se elaboran y dar seguimiento a la impartición de talleres de comportamiento de riesgo, aseveró Yanez Peñuñuri.

“Con la prevención se pueden generar diagnósticos saludables, porque estamos viendo que no solamente se pueden suscitar comportamientos atípicos o problemas de salud mental, sino que estamos viendo otros problemas de salud física y problemas de deserción”, externó la psicóloga.