Inició la evaluación camino a reacreditar la carrera de Psicología, Campus Nogales

Jesús Alberto Rubio//

El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación e Psicología, A.C., (Cneip) inició este lunes una visita de seguimiento para dar apertura al proceso de evaluación que permita la reacreditación del programa educativo de la Licenciatura en Psicología, campus Nogales, de la Universidad de Sonora.

La ceremonia virtual de apertura la presidió Martina Ramírez Chávez, académica de la Universidad del Valle de México y coordinadora de ese proceso por parte del Cneip, quien en su intervención señaló cómo las respuestas a las recomendaciones permitirán identificar y confirmar que el programa académico se encuentra en camino hacia la calidad y la sólida formación de psicólogos de nuestra casa de estudios y en general el país.

“Hemos identificado en la licenciatura múltiples fortalezas, lo cual habla muy bien de que en ese espacio el trabajo educativo es de alta calidad”, reiteró.

Ramírez Chávez afirmó que hasta hoy las evidencias ya presentadas son positivas para el proceso del camino a la excelencia de la carrera, un factor que precisamente corresponde a las expectativas de desarrollo de toda institución de enseñanza superior.

“Los indicadores, sabemos, marcan pautas de la vida académica de las universidades”, expresó en su mensaje de la reunión vía plataforma Zoom.

En su mensaje indicó que en esta fase –de dos días de evaluación– se han centrado en revisión de las recomendaciones e indicadores, especialmente de las siguientes categorías: estudiantes, docentes, procesos de investigación, infraestructura y equipamiento, plan de estudios y evaluación de aprendizaje, gestión administrativa y financiera; como son el uso de espacios, sistemas de registro del centro de cómputo, capacitación a personal y cuerpos colegiados.

Asimismo, dijo que las otras categorías corresponden a seguimiento de vinculación y extensión (egresados, información sistematizada sobre servicio social, prácticas profesionales, bolsa de trabajo, y educación continua); los servicios de apoyo al aprendizaje (sistema de uso de bibliotecas y servicios (incluso la digital), gestión de cubículos, acervo bibliográfico actualizado, incluyendo la biblioteca digital) y la formación integral (programa de actividades deportivas).

Por la mejora continua
Por su parte, Leticia León Godínez, vicerrectora de la Unidad Regional Norte, expresó a Martina Ramírez Chávez una cordial bienvenida y agradecimiento por su tiempo y dedicación en ese proceso de evaluación virtual con fines seguimiento de acreditación del programa de la licenciatura de Psicología en campus Nogales, diciéndole que “el estar aquí hoy representa un gran trabajo en equipo previo por todo el personal involucrado de nuestra universidad”.

Afirmó que el proceso, con fines de reacreditación es muy importante para la Universidad de Sonora, ya que se tiene un firme compromiso y se trabaja para que todos los programas educativos se estandaricen y sean de una calidad acreditada y evaluada por pares externos, toda vez ello genera la confianza de formar egresados también de calidad.

León Godínez informó que son aproximadamente 20 años en estos procesos de evaluación y que con base en la experiencia que tiene nuestra casa de estudios, se sabe de la importancia que ello representa para todas las instituciones de educación superior del país.
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Proceso de aprendizaje y mejora continua
“Efectuar estos procesos de evaluación, implica un proceso de aprendizaje, y como institución estamos comprometidos con la calidad académica y la mejora continua que responda a las expectativas de la sociedad y de las organizaciones, que garantice la formación integral de los estudiantes y obtengan las competencias para la resolución de problemas en su desarrollo profesional”, sostuvo.

La mejora continua, señaló, apoya a aumentar la calidad de manera sostenible, nos ayuda a fortalecer las actividades que agregan valor, determinar las áreas de oportunidad para asegurar y tener mejores programas educativos.

Asimismo, planteó, hay un firme compromiso en atender y darle seguimiento a las indicaciones, observaciones y recomendaciones que se deriven de este proceso de evaluación. “Agradecemos nuevamente el tiempo dedicado a este proceso de evaluación externa”, dijo.

León Godínez sostuvo que el reto es lograr en los estudiantes las competencias para su mejor desarrollo profesional, planteando que la mejora continua nunca termina.

En la ceremonia, ante la presencia, también virtual de Claudia Manjarrez Peñúñuri, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Rossana Basurto Álvarez, coordinadora del programa académico de Psicología, Isidro Manzano Torres, director de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias destacó la importancia del proceso de evaluación de esa oferta educativa del campus Unison Nogales.

Cabe destacar que en la reunión se llevó a cabo una breve exposición sobre la Universidad de Sonora, el Departamento de Ciencias Sociales y el programa educativo, en relación a cómo está organizada, explicitación de su modelo educativo, fortalezas y logros más importantes.

También hubo una breve presentación por parte de los coordinadores o responsables de cada departamento de las actividades sustantivas que realizan, especialmente relacionadas con las recomendaciones de mejora, como áreas de servicios escolares, administrativa, orientación educativa, vinculación, intercambio y educación continua, atención integral de alumnos, instalaciones culturales y deportivas, laboratorios de prácticas, áreas de atención comunitaria, seguridad y mantenimiento, oficinas o cubículos de profesores, entre otras.