Inició el curso virtual Perspectivas binacionales de comunidades transfronterizas

Jesús Alberto Rubio

Es necesario impulsar una serie de reflexiones en torno a los temas que concurren en el área transfronteriza para comprender y compartir las perspectivas binacionales, afirmó José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, coordinador del Posgrado Integral de Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora.
Al iniciar el pasado viernes el curso internacional Perspectivas Binacionales de Comunidades Transfronterizas, destacó que la actividad que reúne a 75 estudiantes brindará la oportunidad de compartir aprendizajes entre participantes de ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.
El evento académico virtual, dijo, abordará tanto las representaciones que hay sobre ese espacio transfronterizo, como las experiencias y narrativas de las comunidades que viven en ella.
Rodríguez Gutiérrez dio a conocer que entre los objetivos específicos del curso a realizarse hasta el próximo 10 de diciembre, están los siguientes: desarrollar y demostrar competencias interculturales en las actividades y reuniones grupales; colaborar con partes internacionales para completar actividades y proyectos académicos, e identificar procesos sociales, económicos, históricos y culturales de la conformación de la frontera entre ambos países.
En la ceremonia de bienvenida se presentaron a los cuatro profesores que integran el curso: Carmen King, de la Universidad de Arizona; María de Jesús Duarte, de la Eastern New México University; José Francisco Sánchez López, del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad de Tijuana, Baja California, y al mismo José Guadalupe Rodríguez por nuestra casa de estudios.
Por la Universidad de Sonora participan 21 estudiantes de diversas licenciaturas de los cuales cuatro son del campus Nogales; uno de Caborca y 16 de Hermosillo.
Entre las carreras se encuentran las de Derecho, Negocio y Comercio Internacionales, Diseño Gráfico, Administración, Ingeniería Civil, Ciencias de la Comunicación, Biología, Psicología, Sociología, Arquitectura y Trabajo Social.
Asimismo, de las maestrías en Integración Económica y la de Aduanas, Logística y Negocios Internacionales.
Informó que las temáticas a impartir a través de módulos son: Ciudadanía global, Ciudadanos, inmigrantes y forajidos en la frontera México-Estados Unidos; Restructuración, trabajo y migración en las fronteras, y Sociedades transfronterizas del siglo XXI.

Opinan los estudiantes

En las dinámicas de los equipos de trabajo los estudiantes manifestaron su interés por el desarrollo del curso al considerar la riqueza de aprendizaje que les proporcionará la actividad.
Ana Rivera, del Cetys, expresó “es importante conocer estudiantes de distintas universidades ya que tenemos nuestras propias perspectivas que, esperamos ampliarlas en base al curso”.
A su vez, Mario Fernández de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, afirmó que la actividad ampliará su interculturalidad y conocerán a detalle lo que es transfronterizo.
Ana García, de la Universidad de Arizona, indicó que mediante ese ese esfuerzo académico conocerá el modelo educativo estadounidense, profesores distintos y culturas diferentes. “Todo ello ayudará a comprender mejor lo binacional”.
Por su parte, Gloria Jurado, de la Eastern New México University, comentó su gran interés por conocer cómo se imparten clases en otras universidades.
José Guadalupe Rodríguez informó que se recibieron 56 solicitudes, de las cuales, debido al cupo limitado, se seleccionaron a los 21estudiantes, “siempre cuidando el equilibrio de genero ya que fueron 50% hombre y 50% mujeres”.