Como una acción de apoyo de la Universidad de Sonora a personas que cuidan a sus familiares menores de edad y adultos mayores, el próximo día 16 del mes en curso iniciará el primer taller gratuito correspondiente a los proyectos de acceso universal al conocimiento científico para la población ante la actual emergencia covid-19.
Miriam Teresa Domínguez Guedea, responsable del proyecto aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que mediante esa estrategia virtual se tiene el propósito de visibilizar y apoyar a quienes cotidianamente atienden las diversas necesidades de niños, adolescentes y mayores en la familia.
La académica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) dijo que su estudio se denomina Programa psicoeducativo a distancia para promover el bienestar emocional en la familia: un recurso de apoyo a cuidadores familiares.
“Con esta acción, entre otras derivadas del proyecto, daremos respuesta a la generación de productos de comunicación pública de la ciencia de manera remota, pertinente y accesibles para familias, público infantil, juvenil, grupos subrepresentados, etcétera, que estén disponibles en el corto plazo para ser aprovechados durante la contingencia derivada de la covid-19”, sostuvo.
Dio a conocer que la propuesta apoyada por el Conacyt contempla el Programa de apoyo a través de la impartición de talleres para fortalecer estrategias de las cuidadoras para atender su propio bienestar emocional y el de las familiares que reciben sus cuidados.
Al respecto, indicó que los talleres tendrán cupo limitado y sus resultados serán evaluados detalladamente para identificar las actividades y contenidos que resulten más útiles para las participantes, así como destacar los valores, motivaciones, saberes y prácticas efectivas de quienes cuidan en este período tan desafiante de la pandemia.
La otra actividad, dijo, considera el diseño de una serie psicoeducativa que, a través de 15 video pódcast, incorporará los componentes más efectivos y representativos de los talleres previamente evaluados, la cual se difundirá a gran escala para promover su uso y beneficio para la mayor cantidad de cuidadoras.
En general, dijo, ese esfuerzo representa una dinámica de compromiso y atención cuando se deteriora el propio bienestar de quien cuida, y puede mermar también el potencial de sus cuidados.
La responsable de la propuesta hizo ver la importancia que también significa ese apoyo para la contribución científica de los profesores e investigadores de la Universidad de Sonora en la atención de la pandemia del coronavirus.
Miriam Domínguez Gudea expresó que “si tú cuidas a tus mayores y menores con el deseo de fortalecer tu bienestar y el de la familia ante los desafíos de la pandemia y te interesa participar, manda un correo a cuidamos2020@gmail.com”.
En los talleres pueden participar personas de cualquier lugar de la república, concluyó.