Inician trabajos de evaluación del programa académico de Enfermería, campus Cajeme

Jesús Alberto Rubio//

En busca de la mejora continua, iniciaron hoy los trabajos de apertura de evaluación virtual con fines de acreditación, del programa educativo de la Licenciatura en Enfermería –Campus Cajeme—por parte del Comité de Ciencias de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).

Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudios, destacó que ese tipo de procesos permite hacer crecer institucionalmente a nuestra universidad, en este caso específico, con el programa de Enfermería del campus Cajeme del cual a pesar de su corta vida –abrió actividades el 16 de agosto de 2010—hoy le distingue su calidad académica, con alta perspectiva de seguir en mejora continua.

Afirmó que en lo general los procesos de evaluación y acreditación han sufrido avances sustanciales ya que con mayor énfasis ahora hay indicadores que abordan la parte humana en la formación de sus estudiantes, lo cual expresó que nunca se debe de perder en todo proceso educativo universitario.

“Podemos asegurar que, si bien se tiene un programa académico completo en toda carrera, el siguiente paso es fortalecer el esfuerzo de egresar recurso humano con un alto perfil académico y a la vez saber qué es lo que piensan de ellos nuestros empleadores”, señaló.

Robles Zepeda afirmó que los procesos de evaluación deben cerrar su ciclo basados en el conocimiento objetivo de indicadores que constaten una planta altamente habilitada, una adecuada infraestructura y por supuesto estudiantes y egresados formados con calidad.

En su mensaje expresó que siempre le es muy satisfactorio participar en todo proceso de apertura de acreditación o reacreditación, porque ello contribuye sobremanera en la búsqueda de patentizar el camino correcto que se lleva en cada carrera universitaria.

“Estamos muy agradecidos por el acompañamiento y apoyo de once años de los Ciees por lo que hoy una vez más desde la Universidad de Sonora refrendamos el compromiso por la mejora continua a través de estos procesos ya que la evaluación en todos los indicadores académicos se debe a ese impulso recibido a través de los años”, concluyó en su mensaje.

Positivo acompañamiento

Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, luego de dar la bienvenida a la evaluación virtual y agradecer a los Ciees por su acompañamiento en el llenado del instrumento de evaluación, puntualizó que trasciende el compromiso de la División a su cargo en los procesos de evaluación, con miras a la mejora en la formación de profesionales con los más altos estándares de calidad disciplinar y compromiso social y que por ello atenderán las observaciones que se les hagan.

“Agradecemos a la comisión de pares evaluadores por el tiempo dedicado a la revisión de la información, así como a las autoridades universitarias por su acertada asesoría en la integración de las evidencias”, dijo.

Los pares académicos son Gustavo Adolfo Cuevas Curiel, coordinador del grupo y docente de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Sur; María de Lourdes García Hernández, de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Josefina Saraí Candía Arredondo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gálvez Ruiz también agradeció el compromiso de la administración del campus Cajeme y en particular de los docentes del programa de Enfermería, especialmente a la maestra Sheida. coordinadora de la carrera de Enfermería y responsable de la visita de evaluación.

Reestructurar formas de pensar y visualizar

Francisco Montes de Oca, vocal ejecutivo del Comité de Ciencias de la Salud de CIEES, destacó que la orientación de ese esfuerzo ayuda a la reestructurar en la forma de pensar, ver, visualizar, recabar información y presentar los avances de los programas educativos para con ello generar la serie de observaciones y recomendaciones necesarias, siempre apoyados en sus estándares y metodologías.

Dijo que ese trabajo representa una tarea compleja pero que a la vez se hace con mucho entusiasmo y entrega, apoyados con tecnología que permitirá compartirles esa experiencia y así hacer que la evaluación de los programas académicos sea de lo mejor en diagnóstico y la atención de todas las necesidades que se requieran para alcanzar la excelencia y calidad, de los egresados investidos en buenos profesionistas y ciudadanos.

“Evaluamos desde la perspectiva de la disciplina y en lo general”, concluyó, tras también reconocer el papel decisivo que hoy en la actual pandemia juega el recurso humano profesional de la enfermería.

No es una tarea fácil

A su vez, Gustavo Adolfo Cuevas Curiel, coordinador del Comité Evaluador de los Ciees, señaló que todo proceso de esa naturaleza no es tarea fácil de revisar, sino arduo y complejo, para reunir todas las evidencias e indicadores que mida la calidad de las fortalezas y por supuesto de las debilidades de los programas educativos.

Resaltó la importancia de toda evaluación que se realiza en cada programa en la búsqueda de encontrar e impulsar mejores áreas de oportunidad a partir de sus estudiantes y académicos.

Al término de la ceremonia, Joel Arias Martínez, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, campus Cajeme, y Sheida Eunice Correa Valenzuela, coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, hicieron la presentación formal del programa académico a la comisión de pares externos, quienes trabajarán durante tres días en ese proceso.

De manera virtual también asistieron al acto, Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Blanca Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos, y Eduardo Ruiz Bustos, secretario académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.