En un marco y espíritu tendiente a la mejora continua y reforzamiento de la calidad educativa, se llevó a cabo ayer lunes la ceremonia virtual de apertura de evaluación virtual con fines de acreditación del Programa Educativo de la Licenciatura de Odontología, esfuerzo encabezado por personal académico de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (Ciees).
Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la Universidad de Sonora destacó con especial énfasis cómo la institución está atenta a estos procesos de acreditación para favorecer a las generaciones de estudiantes que a nivel licenciatura y de posgrado se forman en nuestras aulas universitarias.
“Tenemos el compromiso institucional de que el cien por ciento de los programas educativos estén reconocidos por su calidad académica”, reiteró en su mensaje.
Robles Zepeda puntualizó en que con el apoyo y acompañamiento de instituciones evaluadoras, como Ciees, sin duda alguna la Universidad de Sonora sigue fortaleciendo sus procesos de enseñanza, lo cual agradeció sobremanera.
“Hemos crecido a través de este tipo de esfuerzo, lo cual no implica que estemos satisfechos, sino que siempre estaremos atentos a toda recomendación y observaciones para darles cumplimientos camino hacia la mejora continua”, puntualizó.
Un gran compromiso institucional
Previamente, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo el apoyo que han brindado los Ciees desde que se hizo la solicitud y la preparación del documento de autoevaluación, hasta llegar a este momento de la evaluación virtual.
En su mensaje destacó cómo la División y la Universidad de Sonora están comprometidas con la formación de profesionales altamente capacitados, tanto a nivel disciplinar como en ética y responsabilidad social, con la finalidad de que coadyuven en la solución de los principales problemas de salud que afectan a la sociedad.
El funcionario universitario dio a conocer que su área trasciende por ser la más grande de las divisiones de la institución, toda vez que ofrece doce programas de licenciatura repartidos en dos campus, Hermosillo y Cajeme. “En el caso del programa de Odontología, que es de los más nuevos, consideramos que estamos cumpliendo con el proceso formativo porque contamos con las condiciones de recurso humano e infraestructura para lograrlo”, afirmó.
Sin embargo, aceptó que siempre es bueno contar con la opinión objetiva de pares académicos de otras instituciones que puedan reconocer lo que estamos haciendo bien, así como puntualizar aquellos aspectos que requieren mejora para alcanzar los objetivos del programa.
Gálvez Ruiz también agradeció a los Ciees por el hecho de que con todo y que la evaluación es virtual, han visto que el rigor, calidad y calidez en la evaluación no ha disminuido. Asimismo, dijo que estarán pendientes de los resultados de esta visita de acreditación y que atenderán las recomendaciones que se hagan.
Finalmente, reconoció el respaldo que han tenido de Rectoría, Vicerrectoría, Secretaría General Académica y el personal de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos, agradeciendo también el compromiso de la jefatura del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, así como a la coordinación del programa y a José Francisco Lam Félix, responsable por esta casa de estudios de atender la visita de acreditación.
En la búsqueda del mismo objetivo de enriquecer la calidad educativa de quienes se forman en esa disciplina, coincidió Rosa Isela Sánchez Nájera, par Coordinadora de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) del Ciees.
Estándares de calidad
Francisco Montes de Oca Garro, Vocal Ejecutivo de Comité de Ciencias de la Salud, a nombre del coordinador general de los Ciees, Miguel Ángel Tamayo Taipe, agradeció a la Universidad de Sonora el haberles seleccionado para acreditar el programa educativo de Odontología, adscrito al Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.
En su intervención señaló que el comité ha efectuado un trabajo preparatorio para conformar la comisión de pares académicos, la que, en modalidad remota efectuará una evaluación con fines de acreditación que sea objetiva y apegada a estándares de calidad académica.
El trabajo de dos días, sostuvo, se sustentará con la rigurosidad que permita al programa tener observaciones y recomendaciones para establecer un proceso de mejora continua de la calidad que ofrece.
Asimismo, Montes de Oca Garro reconoció y al mismo tiempo agradeció a los pares evaluadores de las instituciones que colaboran en esos procesos, principalmente por su dedicación y tiempo para revisar junto con los principales actores del programa la estructura, operación y resultados de los estudios que ofrece en esta institución universitaria.
“Sentimos que en estos tres días de trabajo habrán de lograr una evaluación colegiada y cordial, es nuestro mejor deseo”, expresó.
Los evaluadores del programa son los académicos Dora María López Trujillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila y Héctor Mancilla Herrera, de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Programa de evaluación
Al término de la sesión de apertura del programa, se continuó con la agenda de trabajo, la cual consistió en entrevistas con estudiantes, personal docente y egresados, además de representantes de los organismos empleadores.
Asimismo, el programa comprende entrevistas con los encargados de las áreas de apoyo de la licenciatura; la presentación de un video sobre un recorrido virtual de la infraestructura académica; una reunión final de trabajo colegiado de la CPAE y la conclusión de la visita y agradecimiento.
A la reunión virtual también accedieron José Francisco Lam Félix, coordinador institucional de la visita, y por esta institución, Blanca Silvia Fraijo Sing , directora de Apoyo a Programas Educativos, Dora Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud y Guillermo Hernández Chávez, coordinador del programa académico.