Inician cursos de capacitación a docentes para clases virtuales

Elías Quijada//

Con el objetivo de instruir a docentes para que estructuren propuestas didácticas de la asignatura que imparten, incorporando recursos tecnológicos que proporcionen la continuidad académica en un entorno no presencial, la Secretaría General Académica a través de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigadores y Posgrado capacita a su planta académica con siete cursos de actualización en el presente mes de agosto.

La primera capacitación lleva por título Herramientas de Moodle para el aula virtual, el cual contará con nueve horas distribuidas en tres sesiones de videoconferencia mediante Microsoft Teams institucional y once horas con supervisión por parte del instructor los días 13, 18 y 25 de agosto, en horario de 9:00 a 12:00 horas.

En este curso se ofrecieron 40 espacios y las actividades iniciaron el pasado día 13 para culminar el 27 de agosto. El propósito es capacitar al docente en el uso de herramientas del ambiente de aprendizaje en línea Moodle para que al término del taller sea capaz de crear un curso completo en plataforma con herramientas de evaluación del conocimiento adquirido en línea.

Otra actualización es el curso-taller Producción de material digital en formato de vídeo para clases virtuales, que proveerá diversas herramientas gratuitas para la producción y edición de audio, imagen y vídeo, útiles para la generación de contenidos de calidad que pueden ser utilizados en clases virtuales.

Se efectuará en línea por Teams, serán 40 horas y se recibirá a 30 profesores; la fecha de inscripción finalizó el 12 de agosto y se desarrollará del 16 al 27 de agosto del presente año, en horario de 10:00 a 12:00, de lunes a viernes.

También, del 16 al 27 de agosto se contempla la asesoría en el Programa de capacitación en ambientes virtuales A y B, con capacidad para 30 docentes que serán instruidos para estructurar propuestas didácticas incorporando recursos tecnológicos que permitan la continuidad académica en un entorno no presencial.

La plataforma seleccionada para este curso es Microsoft Teams. Serán dos horas diarias durante dos semanas, de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas.

La institución pone a disposición de su planta académica el taller Estrategias didácticas para la educación superior, cuyo objetivo principal es brindar una serie de experiencias de aprendizaje que permita a los docentes la inclusión de estrategias de planeación en sus programas de asignaturas que garantice la interacción con sus estudiantes.

La fecha de inicio es el día 16 y finaliza el 20 de agosto, será modalidad autogestivo, completamente en línea, sin acompañamiento y tendrá duración de 20 horas.

De igual forma, se invita a los profesores universitarios a participar en el curso de capacitación en Microsoft Teams, que tiene como propósito generar un grupo de clases mediante la incorporación de la dicha plataforma y sus principales herramientas de Microsoft 365 en el proceso de enseñanza, a fin de promover nuevos entornos de aprendizaje en línea. La capacitación será impartida en 40 horas, en modalidad virtual y la apertura es este lunes 16 de agosto, para concluir el 10 de septiembre de 2021.

Otra actividad establecida es el curso Inducción a la docencia universitaria, que tiene como idea central aportar herramientas básicas de docencia a los profesores de reciente ingreso a la Universidad de Sonora. El espacio disponible para esta capacitación es de 40 personas.Las inscripciones se realizan del 12 al 18 de agosto y la fecha de inicio es el 20 de agosto, para finalizar el 13 de septiembre de 2021. La duración del curso es de 50 horas.

Foto: Archivo