Inicia XVII Simposio de Ingeniería Vector 2019 en campus Caborca

Denice López Martínez//

En el marco del 77 aniversario de la Universidad de Sonora y el 41 aniversario del campus Caborca, iniciaron los trabajos del XVII Simposio de Ingeniería Industrial Vector 2019, que busca contribuir con la formación integral de los estudiantes, fortalecer sus conocimientos y compartir la experiencia de profesionales del ámbito empresarial, industrial y minero.

El vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, inauguró el ya tradicional evento, que este año tiene el lema Conocimiento y valores para lograr el éxito, y que se realizará del 8 al 11 de octubre en las instalaciones del Casino Suterm, con un interesante programa de conferencias y talleres preparado con gran entusiasmo por alumnos y docentes.

En su mensaje, el vicerrector hizo referencia a la importancia de reflexionar sobre la Revolución industrial 4.0 y la Revolución 5.0, temas que serán abordados por expertos durante Vector 2019.

“Y esto nos da una idea de lo vertiginoso del cambio: se requirieron 100 años para pasar de la industria 2.0 a la 3.0, evolucionar hacia la industria 4.0 se llevó aproximadamente 40 años, y en menos de una década ya estamos hablando de la industria 5.0”, destacó Riojas Duarte.

Como futuros profesionistas, deben tener bien claro que la capacidad para aprender por ellos mismos será fundamental para desempeñarse de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, les dijo a los jóvenes reunidos en el tradicional evento.

“Nuestra institución está comprometida con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, como estudiantes de ingeniería tienen mucho que aportar en cada uno de los 17 objetivos que se proponen”, expresó.

En esta agenda destacan el objetivo número 7: Energía asequible y no contaminante; el 8, Trabajo decente y crecimiento económico; el 9: Industria, innovación e infraestructura; el 11: Ciudades y comunidades sostenibles y el 12: Producción y consumo responsables, precisó.

“Avanzar en estos objetivos tiene el potencial de transformar nuestro mundo, y como jóvenes que se incorporarán en poco tiempo al sector productivo y de servicios, tendrán mucho qué hacer, si suman sus conocimientos y habilidades a los valores que los hacen socialmente responsables.”, puntualizó.

En la inauguración se contó con la presencia del alcalde Librado Macías Hernández y el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Mario Gómez Quezada, quien destacó que el Simposio de Ingeniería contribuye significativamente a la mejora de habilidades tales como planeación, diseño, organización, liderazgo y, sobre todo, trabajo en equipo, habilidades que sin duda serán de gran trascendencia para los futuros egresados en su vida profesional.

Asimismo, como presidenta del comité organizador de alumnos, Lizeth Fernanda Castañón Estrada, agradeció a los maestros y compañeros el empeño en este evento, que ayuda a fortalecer la colaboración con los profesionales del ramo y adquirir nuevos conocimientos.

Resaltó el lema de este año Conocimiento y valores para lograr el éxito, ya que el concepto valores debe ser la guía en el actuar diario, y el conocimiento es la mejor inversión en la vida.

“Entonces invirtamos en nueva forma de aprendizaje, en acercarnos a los expertos, esto es algo que nuestra institución apoya, Vector es una fuente extra para nosotros para adquirir conocimientos para aprender”, indicó la alumna.

Estuvieron también en el presídium el jefe del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería, Joaquín Vázquez Quiroga; la coordinadora del programa de Ingeniero Industrial y de Sistema e Ingeniero Minero, Carmen Sotelo Jaquez, y el docente asesor Rafael León Hernández, así como el secretario municipal Rogelio Olivares.

El primer día de actividades incluyó las conferencias: Actitud de Triunfador, con Jorge Alejandro García Moreno; Energías Renovables, una discusión indiscutible, sustentada por Arturo Pérez Enciso, y Ventilación de Minas Subterráneas, ofrecida por Luis Gerardo Castañeda Muñoz.