Beatriz Espinoza//
Con el respaldo de autoridades universitarias, docentes, empleados y trabajadores, así como de los propios estudiantes, este lunes comenzó el proceso de evaluación virtual, con fines de acreditación, para el programa académico de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.
La actividad académica está a cargo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (Caesa) representado por Alberto Méndez Ramírez y Miguel Flores Covarrubias como presidente y supervisor, respectivamente.
Los evaluadores encargados de realizar el protocolo, entrevistas, revisiones y demás, son Mayela del Carmen Villareal Hernández, Eduardo Piastro Behar e Isabel Ladrón de Guevara González.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la División de Bellas Artes y Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz quien destacó la importancia de estos procesos que evalúan las fortalezas y las áreas de oportunidad de los programas académicos, en este caso de la Licenciatura en Música.
El presidente de Caesa, Mario Alberto Méndez Ramírez, agradeció la bienvenida y señaló durante su intervención que su trabajo de evaluación es un proceso continuo para tener un punto de vista externo sobre los procesos internos que se aplican para la impartición de los programas educativos.
“Ahora más con este reto del trabajo virtual y aunque parece que estamos de pronto a incorporarnos a las aulas, pero ha sido un gran reto para Caesa y todas las instituciones el seguir trabajando y seguir mejorando con calidad en todas estas situaciones”, comentó.
Dijo que este organismo tiene un camino andado en materia de evaluación a pesar de las circunstancias por la pandemia por covid-19 y aseguró que se tienen las herramientas para realizar la evaluación que tiene el objetivo trabajar por la calidad académica de las artes que son tan necesarias para el desarrollo del país.
Por su parte, el secretario general Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda fue el encargado de cerrar la ceremonia de apertura del proceso de evaluación y comentó que en este momento hay tres procesos de este tipo en forma simultánea y no es más que un apoyo para la institución en lo que es la mejora continua.
“Las universidades están interesadas en la mejora continua con estos procesos de acreditación. Esta evolución en la calidad académica de las universidades, al margen de muchos otros factores no se podría entender sin los procesos de acreditación.
“La Universidad tiene veinte años en esta dinámica y actualmente contamos con el 87% de nuestros programas acreditados, pero aspiramos a tener un 100% y todo lo que eso representa”, estableció y agradeció el trabajo y el esfuerzo que realizan los evaluadores pasa realizar la tarea que les corresponde hacer.
Añadió que para la institución es de suma importancia la acreditación y evaluación, pues prácticamente es la única en el estado que cuenta con programas en todas las áreas del conocimiento y el área de las artes es fundamental para generar una sociedad integral.
“Creo que socialmente nos queda mucho por recorrer ahí. En la Universidad tenemos el compromiso de generar profesionistas en estas áreas con altos estándares de calidad”, apuntó y dijo que se atienden de manera puntual las indicaciones y los señalamientos que de estos procesos se derivan.
En la reunión que se realizó en la plataforma de Zoom, también participó la directora de Apoyo a Programas Educativos de la Unison, Blanca Fraijo Sing; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), Luz María Durán Moreno; la jefa del Departamento de Bellas Artes, Claudia Carrizosa Martínez, y la coordinadora del programa de Música, María del Rosario Terán Díaz.