Lin Mendívil Alvarado/
Con la participación de servidores públicos, alumnos y egresado del Departamento de Sociología y Administración Pública, iniciaron las actividades académicas del Diplomado en control interno, prevención de la corrupción y gestión de la integridad en gestión pública.
La bienvenida a este grupo de 24 participantes estuvo a cargo del presidente de la Academia de Estudios Municipales, Felipe Mora Arellano, quien destacó que se trata de un programa único en su tipo que ofrece la opción de certificar competencias laborales a quienes cursen esta opción educativa, así como de titulación para egresados de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.
El docente e investigador señaló que el problema de la corrupción en México es más serio de lo que se creía y se trata de un problema estructural al cual se debe enfrentar, en parte, concientizando a los servidores públicos, estudiantes y profesionistas, de que la práctica gubernamental indebida va en detrimento del futuro de nuestro país.
Por su parte, el académico Aarón Grageda Bustamante, resaltó que al final del diplomado quienes opten por iniciar el proceso de certificación, estarán demostrando la adquisición de conocimientos y habilidades que mejorarán su labor como servidores públicos y también en el manejo de recursos.
En tanto, el director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, destacó el esfuerzo de los docentes de la Academia de Estudios Municipales por la organización de este diplomado que conjunta temas relacionados al nuevo sistema anticorrupción y del sistema de certificación de competencias laborales.
El primer módulo titulado Nueva gestión pública, estuvo a cargo del académico, Armando Andrade Márquez, quien en entrevista previa destacó que esta opción educativa abordará en siete módulos diversos temas que permitirá al personal gubernamental mejorar sus capacidades en el control interno en la asignación de recursos públicos, así como identificación de riesgos.
Explicó que una de las principales ventajas del diplomado es que los participantes tienen la posibilidad de iniciar el proceso de certificación de competencias laborales, el cual se pude efectuar en la Universidad de Sonora al ser esta entidad certificadora.
Explicó que las instituciones públicas tienen diversas metas, pero en la mayoría de los casos no existen los mecanismos de evaluación ni de control en el uso de los recursos públicos ni en el logro de lo trazado, lo cual tiene que ver con los riesgos internos y externos que impiden concretar dichos objetivos.
Los temas de los módulos son: certificación de competencias laborales, marco legal de la administración pública estatal y federal, sistema nacional anticorrupción, introducción al control interno en la administración pública, marco legal y administrativo y conceptual del control interno, evaluación y fortalecimiento del control interno institucional, y control interno en las entidades federativas.