Paula Trespalacios Argain
Este lunes iniciaron las actividades a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en unión de esfuerzos el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) y otras instancias, desarrollan charlas y consultas bajo el lema de “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”.
Dentro de la campaña, se llevarán a cabo charlas en diversos departamentos de esta casa de estudios, particularmente en el campus Hermosillo.
Olimpia Salazar Serrano, encargada del Catic, destacó las actividades que llevarán a cabo entre este lunes 9 y el miércoles 11 de septiembre, en horarios de las 9:00 a las 11:00 horas en el turno matutino y de las 16:00 a las 18:00 horas en el turno vespertino.
“La suma de la campaña es difundir los servicios de ayuda y que nos ayuden con la encuesta para la identificación de riesgos. Entre la población universitaria es muy importante, ya que en Catic tenemos algunos casos, más de los que quisiéramos, para la atención de autolesiones y suicidio; y es promover los servicios de ayuda a través de las pulseritas”, precisó.
Diversos significados
En estas mesas de información, y al concluir las charlas, obsequian pulseras; la amarilla significa “me sumo a la campaña”; la negra, “he perdido un ser querido por suicido”; la morada, “he tenido ideación o he intentado suicidarme”; y la azul, “estoy aquí para escucharte”.
Para el martes 10 de septiembre, las mesas se llevarán a los departamentos de Medicina, Psicología y Derecho; y el día 11 de septiembre, a la Biblioteca Central y a los departamentos de Ingeniería y Químico Biológicas.