Ingresan 57 docentes de la Unison en el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

Elías Quijada//

La Universidad de Sonora refrenda una vez más su liderazgo académico en el Noroeste del país al sumar en resultados preliminares 57 ingresos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), 46 corresponden a nuevo ingreso y 11 a reingresos no vigentes.

En términos globales se puede decir que, hasta el momento, existe un incremento del 3% con respecto al año pasado, pues de 467 investigadores dentro del SNI con nombramiento vigente en diciembre de 2021, con los resultados publicados en la última convocatoria 2021 el pasado 11 de enero de 2022, el número aumentó a 482; sin embargo, derivado del proceso de reconsideración de los resultados que actualmente lleva a cabo el Conacyt, la cifra pudiese cambiar al obtener en próximos meses el padrón oficial definitivo.

Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado reveló que, con base en el análisis del corte realizado al año pasado, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud es la instancia académica con mayor número de investigadores; después la División de Ciencias Exactas y Naturales es la segunda unidad divisional con más docentes en el sistema, y en los últimos años se aprecia que hay un crecimiento en otras divisiones, principalmente las adscritas a las unidades regionales sur y norte.

En los recientes resultados que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las solicitudes aprobadas hasta el momento en todas sus categorías son 12 para División de Ciencias Económicas y Administrativas y siete en la División de Humanidad y Bellas Artes de la Unidad Regional Centro
Mientras que en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud suman 44, en la División de Ciencias Exactas y Naturales con 45; así mismo hay que resaltar las 28 solicitudes aprobadas en la División de Ingeniería y las 15 en la División de Ciencias Sociales, mencionó.

En tanto, en la Unidad Regional Norte Campus Caborca, lograron obtener la distinción seis docentes adscritos a la División de Ciencias e Ingeniería y uno más en la División de Ciencias Económicas y Sociales; en la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, que corresponden a los campus Nogales y Santa Ana, un docente cuenta con registro en el padrón nacional; mientras que la Unidad Regional Sur, la División de Ciencias e Ingeniería obtuvo cinco y la División de Ciencias Económicas y Sociales tres.

En la Unidad Regional Centro, “algo que hay que resaltar en los resultados preliminares es la promoción al Nivel III de las profesoras Carmen Lizette del Toro Sánchez, María Mónica Castillo Ortega y los académicos Ramón Enrique Robles Zepeda y Manuel Ángel Quevedo López”, aseguró.

Expresó que las solicitudes hasta el momento aprobadas, 46 de ellas son de nuevo ingreso y 11 investigadores más lograron ingresar de nueva cuenta al SNI. Además, aunque de forma preliminar, se apreció un incremento importante en la promoción de niveles al pasar 30 académicos y académicas de nivel candidato a Nivel III; 13 del Nivel I a Nivel II y cuatro más del Nivel II al Nivel III.

Ezquerra Brauer celebró que, hasta diciembre del 2021, dentro del padrón institucional existan 180 investigadoras con distinción SNI, 22 de ellas en el Nivel II y cuatro en el Nivel III. “En los resultados hasta este momento publicados se apreció que se tiene un mayor número de investigadoras en estos niveles”, aseguró.

Acerca de la importancia de que la Universidad de Sonora cuente con académicos y académicas con reconocimiento nacional dentro del SNI, la funcionaria universitaria señaló que estos resultados indican que la institución está activamente participando en el desarrollo educativo, tecnológico y científico, humanístico y social, no solo en Sonora, sino en el país, contando además con proyección internacional a través de la colaboración con pares académicos.

También, favorece el contar con más voces que sostengan un diálogo constante con diferentes sectores de la sociedad, políticos, humanísticos y económicos, para proponer políticas públicas claras de largo plazo en torno a la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes, particularmente de la educación superior.See the source image

Abundó que la distinción dentro de este sistema nacional representa una excelente y real oportunidad de crecimiento profesional y es un impacto decisivo y fundamental en una de las principales misiones de la Universidad de Sonora, que es de formar profesionales integrales y competentes a nivel nacional e internacional.

“El pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores no es sólo un símbolo de prestigio individual, también implica que dentro de la planta docente de la Universidad se cuenta con personal con una alta calidad académica, y esto favorece que los futuros profesionistas formados dentro del campus cuenten con la habilitación adecuada para enfrentar los retos y demandas de una sociedad cada vez más cambiante y exigente.”, puntualizó.

La directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de la institución explicó las etapas generales del proceso para acceder al Sistema Nacional de Investigadores, entre ellas son: publicación de la convocatoria emitida por el Conacyt acorde al calendario fijado por el organismo federal, se da el proceso de evaluación por las diferentes comisiones por área del conocimiento que nombra el Conacyt y al concluir dicho proceso publican los resultados en su página institucional.

Aquellos investigadores e investigadoras que obtuvieron un dictamen favorable y están conformes con el mismo, proceden al trámite administrativo de firma de convenio en el tiempo establecido en la convocatoria; sin embargo, la normatividad vigente del SNI considera la posibilidad de presentar un recurso de reconsideración, donde aquellas personas que no estuvieron conformes con el dictamen recibido, puedan solicitar que se revise de nuevo su solicitud con la oportunidad de obtener un nuevo dictamen, expuso.

“Los resultados de las reconsideraciones se publican después del proceso de evaluación; este resultado es inapelable. Una vez que investigadores e investigadoras reciben el dictamen de reconsideración y si éste fue favorable, proceden entonces a firmar el convenio con el CONACyT para recibir su distinción en el marco de lo que establece el Reglamento”, subrayó.

Apoyos a académicos que deseen su ingreso al SNI

En todo momento la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de la alma mater brinda apoyo a los académicos y académicas que desean solicitar, ya sea su ingreso, permanencia o promoción dentro del SNI; para ello, se otorga soporte para la captura de información del curriculum vitae en la plataforma dispuesta para tal efecto, así como capacitación oportuna sobre los aspectos a considerar para la obtención de documentación comprobatoria.

Otra línea de acción es la gestión con la coordinación de Biblioteca Digital universitaria para la obtención de reporte de citas históricas de las y los solicitantes, así como la capacitación sobre la convocatoria, particularmente sobre los aspectos relevantes a considerar sobre las bases, requisitos, criterios de evaluación, elaboración y captura de las solicitudes.

See the source imageAsimismo, se brinda apoyo para la presentación de solicitudes en el proceso de reconsideración a través de asesoría personalizada, impartición de talleres virtuales, revisión de dictámenes, asesoría para la elaboración de solicitudes y su captura, entre otros; y soporte a solicitantes aprobados para la formalización de convenios y trámites administrativos para la obtención de su estímulo económico.

Es importante hacer notar que la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado funge como enlace institucional ante el Sistema Nacional de Investigadores y en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos, autoridad facultada, atiende el seguimiento administrativo de adscripción institucional y la atención oportuna a las solicitudes de Conacyt para la validación de adscripción institucional de investigadores vigentes.

Dentro de las acciones institucionales dirigidas a impulsar este indicador de gran relevancia académica, en el año 2019, con el fin de promover la publicación de obra científica de calidad, se inició con la implementación de un programa de apoyo complementario para la edición, traducción y publicación de obra científica en revistas arbitradas y editoriales de alto prestigio académico reconocidos por el sistema nacional, incluyendo un programa de apoyo para la publicación en editoriales de acceso abierto.

En este mismo año se estableció la implementación del sistema PURE, un Sistema de Gestión Integral de Información de Investigación (CRIS por sus siglas en inglés) que concentra la información de la producción académica que se realiza el personal académico de la Universidad, cuyos datos se obtienen desde diversas fuentes internas y externas, lo que promueve y aumenta la visibilidad de la productividad de nuestras y nuestros investigadores, garantizando la obtención de la información de una manera confiable, completa y accesible en tiempo real.

Asimismo, en colaboración con la Coordinación de Biblioteca Digital de la Subdirección de Apoyo Académico adscrita a la Secretaría General Administrativa, se impartió un curso taller sobre la selección de editoriales de prestigio y aspectos a considerar sobre revistas predatorias; previamente se realizaron pláticas informativas en las tres unidades regionales sobre la identificación de revistas predatorias, así como la selección de revistas y editoriales de calidad.

También en el 2021 se implementó la impartición de cursos talleres de capacitación para la escritura de artículos científicos dirigidos a las divisiones académicas de las tres unidades regionales.