Beatriz Espinoza//
Investigadores de la Universidad de Sonora buscan incorporar elementos de frutas y especies regionales a la fórmula de la cerveza para agregarles mayor valor nutricional, expresó el doctor Ramón Francisco Dórame Miranda.
Se trata del trabajo que realizan en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de elaborar cerveza artesanal, elaborada de forma tradicional y no mecanizada, a pequeña escala o en volúmenes pequeños.
Dórame, Miranda, explicó que la base de la cerveza son el agua, la malta de cereales como el maíz, el trigo, la avena y otros, además de lúpulos y levadura a los que se pretende agregar frutas regionales como la pitahaya y algunas especies de la región.
“Las frutas tienen compuestos que pueden ser incorporados a las bebidas para dar otras propiedades y funciones, pues estos ingredientes van a tener un impacto sobre el sabor, el olor y el color y ayudan también a potencializar la cantidad de compuestos bioactivos presentes”, explicó.
Dórame Miranda, platicó de lo que realizan en el recién inaugurado laboratorio de bebidas del DIPA y añadió que las frutas y las especies contienen una cantidad de compuestos bioactivos como son proteínas, polisacáridos, polifenoles, vitaminas, minerales, ácidos grasos y aceites esenciales.
Precisó que los trabajos que se realizan en el laboratorio de bebidas están encaminados a incorporar frutas como la pitahaya, la naranja, el mango, el café y subproductos de este último buscando mejorar las propiedades de las frutas y mayor valor nutricional.
Añadió que las frutas tienen elementos que pueden ayudar a la preservación de este producto que, por definición es una bebida alcohólica fermentada, elaborada principalmente de malta o gran malteado, de lúpulo, levadura y agua potable.
El investigador fue entrevistado durante el programa de Alimentación: Problema de nuestro tiempo que se transmite por la frecuencia FM 105.7 de Radio Universidad los jueves a las 9:00 horas y explicó cuál es el proceso de elaboración de la cerveza y precisó que la de tipo artesanal tiene que ver por el volumen de producción de la misma.
“Una cerveza artesanal es una bebida que se elabora de una forma tradicional no mecanizada como los procesos industriales y por lo general son elaboradas por productores a escala pequeña o micro cervecerías”, precisó.
Finalmente invitó a los estudiantes que estén interesados en el tema de las bebidas en general a incorporarse a los proyectos del tema de bebidas que es muy interesante y sobre el cual, hay mucho qué estudiar.