Jonathan Castellón Flores/
Con el objetivo de fomentar la difusión, colaboración e investigación en biomedicina y salud entre los alumnos, profesionistas, académicos e investigadores interesados en el área, en el marco del 39 Aniversario de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se inauguró el VII Simposium Nacional de Biomedicina y Salud, organizado por el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias.
En su mensaje inaugural, la vicerrectora de la Unidad Regional Sur (URS), Adriana Leticia Navarro Verdugo, felicitó a los docentes del Departamento por el trabajo académico y científico que realizan, y confió en que las aportaciones generadas en este simposium de calidad internacional permitirán mantener actualizados a los presentes.
Dijo sentirse orgullosa por la organización del Simposium, “es un espacio de interacción multidisciplinaria, con la participación de investigadores, académicos, profesionistas y alumnos que actualmente se desempeñan en proyectos de investigación y trabajos relacionados con la Biomedicina y Salud”.
Destacó que la Universidad de Sonora, la número uno del noroeste del país, tiene en la Unidad Regional Sur al programa de Químico Biólogo Educativo acreditado por organismos externos evaluadores como la mejor opción de estudio.
“En esta cuarta revolución industrial que está ocurriendo en el mundo, uno de las partes esenciales son las ciencias, sobre todo la de los químicos, donde nuestros investigados y estudiantes están haciendo grandes aportaciones en la región para prevenir y mejorar la calidad de vida en el área de la biomedicina”, ratificó.
El director de la División de Ciencias e Ingeniería, Víctor Manuel Ramos Salazar, felicitó a los académicos y estudiantes que se involucran en la realización del VII Simposium Nacional de Biomedicina y Salud, y manifestó que los participantes tendrán un espacio para obtener información actualizada en el área de la biomedicina y salud, así como incentivar a la investigación al sector social y productivo.
Reconoció la enorme tarea que los profesionistas desempeñan en esta disciplina, con el propósito de despertar el interés en los futuros egresados de esta carrera para servir mejor a la sociedad.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Navojoa, Rosario Quintero, agradeció al comité organizador por invitarla a este magno evento, y señaló que este tipo de actividades es una gran oportunidad para los jóvenes estudiantes y profesionistas, ya que es una de las acciones más recreativas de la Universidad de Sonora para dar seguimiento a una serie de actividades programadas en bien del programa educativo de Químico Biólogo Clínico.
“Les deseo lo mejor, y ustedes saben que la herencia más grande que tenemos es la educación, aprovéchenla y no dejen pasar la oportunidad de ser unos grandes profesionistas y que siempre actúen con gran ética profesional, futuros químicos”, abundó.
El programa
El programa de actividades de este miércoles 24 de octubre inició con la conferencia Redox biology: from physiological adaptation to mechanisms of disease, a cargo de José Pablo Vázquez, y posteriormente, Rosa Martha Eugenia Yocupicio Monroy dictó la ponencia Biomarcadores en la infección por Dengue.
Asimismo, Jesús Torres Flores habló sobre Diseminación de ZIKV fuera del CNS durante infecciones congénitas, y para culminar con el programa de hoy, Carlos Martínez Paniagua desarrolló el tema Biología sintética, una alternativa para la biomedicina.
El programa completo puede consultarse en el sitio: http://simposiobiomedicina.uson.mx/