Impulsan participación y presencia de la mujer en espacios de internet

Beatriz Espinoza

Sobre las diferencias en el trabajo que realizan las mujeres y los hombres en la edición de páginas en internet y, en especial, en Wikipedia, fue de lo que habló Carmen Alcázar, directora de Wikimedia México.

La también creadora del proyecto Editatona, dijo a las y los asistentes de la conferencia “Nosotros editamos Wikipedia. La brecha de género en el principal sitio de referencia en internet” que se busca abrir más oportunidades para que cada vez sean más las mujeres que desarrollen la tarea de edición.

Durante su exposición en la sala de usos múltiples del Departamento de Letras y Lingüística, Carmen Alcázar dijo explicó cómo es que se observa la participación de la mujer en el contexto de la información en el internet y dijo que prevalece la práctica del machismo, tanto en el desarrollo del trabajo, como en la calificación, la revisión y hasta en las opiniones de éstos, por el trabajo de ellas.

Dijo que cuesta mucho trabajo, porque la práctica nos hace ver y pensar que mientras un artículo, observación o edición lo hace un hombre, no tendrá problemas, pero sin embargo lo hace una mujer, entonces si no les gusta, a los hombres, comienzan a escribir mal del trabajo realizado y hasta llegan a borrarlo.

“Si yo pongo el mismo buscador, portero de la selección nacional, me van a aparecer páginas y páginas de resultados, qué comió, qué cenó, cuando comenzó a jugar, su familia, muchos resultados, el tema va a estar sobre reseñado; pero cuando eres mujer, se complica la cosa”, señaló al recordar que con Editatona, buscan que haya más bibliografía y que siempre haya más referencias que se puedan utilizar y crear nuevos archivos.

Señaló que hay muchos proyectos enfocados en buscar la manera de reducir esas brechas en Wikipedia en español, donde ya se ha llegado a incrementar a 10 puntos porcentuales el número de bibliografías de mujeres.

Recordó que la pagina de Wikipedia es la que generalmente aparece como primera en una búsqueda y añadió que lleva 21 años como proyecto en línea sin financiamiento, basado en el voluntariado. “Las personas que editamos Wikipedia lo hacemos porque queremos que otras personas tengan acceso a ese conocimiento”.

Proyecto colaborativo
Carmen Alcázar reiteró que Wikipedia es un proyecto colaborativo, simultáneo en todo el mundo en el que se leen, se les da un click, al menos en el idioma español, alrededor de 100 millones de artículos en el mes.

Comentó que Wikipedia se edita en muchos idiomas y en México es donde se lee más este enlace del internet, tanto que ya se tiene una versión en Náhuatl y se está trabajando en una versión de la lengua maya peninsular para la zona de Yucatán.

“Así como tiene cosas muy bonitas, Wikipedia nos ayuda a hacer investigación, para hacer tareas o para ganar un debate en una fiesta, o para saber del lugar a donde vamos a ir de vacaciones, pero también tiene otras cosas que no son tan buenas”, estableció al precisar que de cada 100 bibliografías, sólo 12 son de mujeres.

Consideró que el hecho de que existan pocas mujeres haciendo contenido en redes, en internet y en Wikipedia, específicamente es porque la mayoría tienen miedo, desconfianza de utilizar una plataforma por primera vez y por ello, es que Wikipedia México está promoviendo la participación de más mujeres a través de pláticas, conferencias, talleres y más como el Editatona, en femenino para visibilizar el trabajo editorial de la mujer.