Impulsa Unison la cultura de paz en todos los niveles: María Rita Plancarte Martínez

21 de septiembre de 2022

Beatriz Espinoza

Con el desarrollo de la mediación como una vía tangible para mejorar las relaciones interpersonales en todas las instancias a través de su ejecución, la Universidad de Sonora ha hecho realidad el compromiso de edificar una cultura de paz a nivel local, regional e incluso nacional, afirmó la rectora María Rita Plancarte Martínez.

La rectora habló de las acciones que se han emprendido en la Universidad de Sonora en materia de inclusión, derechos humanos, paz y género, durante las Jornadas por la Paz en las Instituciones de Educación Superior, convocadas por la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (Anuies) en el marco del Día Internacional de la Paz.

Precedente a nivel nacional en mediación
En su intervención durante el evento presidido por el secretario general Ejecutivo de Anuies, Jaime Valls Esponda y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, la rectora de la Unison recordó cómo es que la máxima casa de estudios de Sonora inició con los estudios sobre la mediación impulsándola como un procedimiento complementario a la implementación de la justicia.

Señaló que, desde 1993, se incorporaron materias como la de Mediación Familiar al plan de estudios de la Especialidad en Derecho y Psicología de la Familia, y seis años después, se puso en marcha la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria Gratuita.

“Sentamos un precedente en la utilización de esta herramienta a nivel nacional en nuestro país y, a inicios del presente siglo, la Universidad de Sonora, en colaboración con el Instituto de Mediación de México, emprendió la tarea de organizar congresos sobre mediación a nivel estatal, nacional, y mundial, realizando recientemente el décimo octavo Congreso Mundial en Bolivia”, destacó.

Formación integral y perspectiva de género: una prioridad
En lo que se refiere a acciones concretas, dijo, la Universidad de Sonora abraza la perspectiva de género para promover relaciones igualitarias y estrategias que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y el desarrollo personal del equipo que labora en ello.

“Se incorporan los principios de equidad, inclusión, no discriminación, solidaridad y empatía, así como programas específicos con la intención de hacer de estos valores el sello de nuestra convivencia cotidiana y responder de manera eficaz a las problemáticas que derivan de la interacción social”, estableció.

Señaló que se ha adecuado la estructura orgánica y se han incorporado algunos protocolos para la prevención, atención y seguimiento de casos de violencia de género, como instrumento jurídico que auxilia a la actuación de la Defensoría para prevenir, investigar y emitir recomendaciones sobre eventos de esta naturaleza.

“En la Universidad de Sonora, se institucionalizaron programas para la culturización y sensibilización de temas relativos a la igualdad de género e inclusión a través de conferencias, talleres y jornadas, atendiendo, además, de manera muy importante las propias inquietudes de nuestros estudiantes, así como los principios y valores institucionales de inclusión y no discriminación, solidaridad y empatía, brindando a las personas las mismas posibilidades y oportunidades de educación”, manifestó.

Plancarte Martínez enumeró algunos programas de éxito que se han implementado para favorecer la inserción de grupos que presentan alguna condición de vulnerabilidad como son los de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas, el Programa de Apoyo Académico a estudiantes de Retorno Migrante, el de Apoyo a la Educación Inclusiva, el de Apoyo a Estudiantes, Madres o Embarazadas, y el de Apoyo a estudiantes Indígenas, entre otros.

Jornadas por la Paz en las Instituciones de Educación Superior
Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Anuies fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la reunión de manera presencial y también a quienes dieron puntual seguimiento a través de plataforma en internet, resaltando los objetivos del evento que se caracteriza por la colaboración interinstitucional.

“En estos dos días, reflexionaremos en torno a las acciones de paz realizadas desde las instituciones de educación superior pues nos hemos impuesto el propósito de trazar la ruta para instrumentar la declaración de Tlaxcala en materia de inclusión, derechos humanos, paz y género en las IES y como una contribución a los retos que enfrenta la nación”, expresó.

Política de Paz, es la política del gobierno federal
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, antes de inaugurar los trabajos de estas Jornadas por la Paz y luego de escuchar los avances logrados por las IES pertenecientes a Anuies en esta materia, hizo un reconocimiento por el enfoque de la actividad universitaria en el país, ya que coincide con las políticas del gobierno federal en cuanto a la aplicación de la justicia en un entorno de paz.

Invitó a los representantes de las IES en México a continuar por ese camino y a seguir trabajando en todas las áreas de la educación superior bajo la premisa de promover esa cultura de paz como uno de los valores de la sociedad.

Durante el inicio de actividades de estas Jornadas, participaron también Gloria del Castillo Alemán, directora general de FLACSO México; Rosa María Torres Hernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); Juan Pablo Arroyo Ortiz, subdirector de Educación Media y Superior y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, entre otros.

Actividades
Dentro de las actividades de hoy destacó la presentación del libro “La paz a través de la educación”, la presentación del micrositio Cultura de Paz UAM-ANUIES, y una mesa de reflexión sobre la Declaración de Tlaxcala y su implementación en las IES.

Para mañana, 22 de septiembre de este 2022, se prevé realizar una mesa de análisis interinstitucional y el Diálogo sobre inclusión y derechos humanos en instituciones de educación superior, además de otro con el tema de Diálogo sobre género y paz en las IES.