Importantes avances tuvo este año el Bufete Jurídico Gratuito de la Unison

Jesús Alberto Rubio/

Incorporar el sistema de mediación para ofrecer atención a través de ese método alterno de solución de controversias y la apertura de una Sala de Conversatorios, representan dos de los más importantes logros que tuvo este año el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora, afirmó Lourdes Guadalupe Serrano Muñoz, titular de esa área universitaria.

Otro avance, dijo, fue abrir el esquema de incorporación —además de los que ya realizan su servicio social y práctica profesional— a todos aquellos estudiantes del Departamento de Derecho interesados en el trabajo y servicios que se realizan en esa área jurídica.

Asimismo, dio a conocer que los integrantes del Bufete participan en brigadas comunitarias universitarias a través del proyecto Búhos Todo Terreno, tal y como sucedió el pasado fin de semana en la colonia Café Combate.

Serrano Muñoz también destacó el proyecto de instalar módulos en localidades donde se presentan diversos problemas sociales, mencionando por ejemplo el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo.

“Tenemos confianza en contar con el apoyo necesario para hacer realidad ese proyecto, y una instancia clave puede ser precisamente el Ayuntamiento de Hermosillo”, dijo, y añadió que han establecido vínculos con los bufetes jurídicos de la institución de los campus Caborca y Navojoa.

En el caso de la Sala de Conversatorio, dijo que ésta permite invitar a funcionarios y académicos para que ofrezcan charlas a los estudiantes, asesores y personal del bufete sobre temas relacionados con los servicios que presta el bufete. “La idea es que los conversatorios sean tanto en los turnos matutino como vespertinos”, precisó.

Asesores y estudiantes

El Bufete Jurídico Gratuito actualmente tienen el respaldo de nueve asesores y alrededor de 30 estudiantes del Departamento de Derecho, quienes atienden asuntos relacionados con lo civil, familiar, amparo y penal, laboral, agrario y mercantil, entre otros casos relevantes.

“Este año se atendieron 2,300 casos jurídicos, 200 más que en el 2017, la mayoría de los asuntos en el ramo familiar, además de lograr acuerdos de resolución ante las instancias correspondientes”, dijo.

Asimismo, hizo saber que el horario de atención a los usuarios se extendió de 8:30 a 14:00 horas, además de una guardia vespertina con un asesor voluntario para personas que llegan después de las 15:00 horas.

Informó que desde octubre pasado, con el apoyo de la Dirección de Informática de esta institución, abrieron una página en Facebook con el nombre de Bufete Jurídico Gratuito Unison.