15 de julio de 2020/Redacción
Para promover la internacionalización en línea, la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona (ASU) trabajan de manera conjunta en los lineamientos de un plan piloto para que el próximo semestre estudiantes y docentes de la alma mater sonorense participen en cursos virtuales especializados en todas las áreas del saber.
En reunión virtual, el rector de esta casa de estudios Enrique Fernando Velázquez Contreras, y el presidente de ASU, Michael M. Crow, compartieron el interés de continuar estrechando lazos de vinculación para fortalecer la internacionalización estudiantil, principalmente a través de estudios en línea y compartir los avances científicos que se han desarrollado en aquella universidad norteamericana.
En el marco de la plática, Velázquez Contreras señaló que derivado de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, la movilidad será muy limitada, sin embargo, reveló que se pretende implementar acciones de capacitación en la mayoría de las disciplinas que imparte la Universidad Estatal de Arizona de forma sincrónica o asincrónica.
Por otra parte, la institución sonorense está interesada en saber qué parámetros y medidas sanitarias está implementando aquella universidad para llevar clases de forma presencial. “En la modalidad presencial, solamente el 25% de la capacidad de sus aulas está ocupada, y el resto de los alumnos están llevando sus clases en forma sincrónica a través de la plataforma digital de Zoom; para ello, invirtieron bastantes recursos en equipamiento y adaptación de aulas”, dijo.
Otra medida preventiva es la realización de pruebas que ellos desarrollaron para detectar en 24 horas el virus a través de la saliva y se aplica a todos los estudiantes, académicos y trabajadores de la ASU, abundó.
En la reunión también estuvieron presentes Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa de la Universidad de Sonora, y Paola García Hidalgo, directora de Iniciativas con México y Latinoamérica de ASU.
La Universidad Estatal de Arizona es una de las instituciones públicas de Arizona y una de las más grandes en los Estados Unidos, con 61,033 estudiantes, de los cuales 48,955 cursan nivel licenciatura y 12,078 estudian algún posgrado.
Fue fundada en 1885 como Territorial Normal School, y se convirtió en universidad en 1985. Se ubica en Tempe, Arizona, con campus en Mesa, Phoenix, Scottsdale y Glendale.