Denice López Martínez/
Para orientar y capacitar a los estudiantes y que puedan salvaguardarse y evitar en la medida de lo posible un acto delictivo en su contra, en el campus Caborca Unidad Regional Norte (URN) se impartió el Taller de Defensa Personal.
El taller estuvo a cargo del entrenador Mauricio Félix López, quien desde hace 18 años coordina la capacitación a los alumnos en la disciplina de taekwondo en la sede de la URN, a través de la Coordinación de Deportes.
El instructor incluyó componentes teóricos y una parte práctica para que los alumnos cuenten con herramientas para eludir la agresión física en determinado momento.
Al mismo tiempo proporcionó útiles consejos en materia de técnicas de defensa personal, con la idea de hacer frente la problemática social de la violencia, además de otorgar una alternativa para poder defenderse cuando sea necesario.
En el taller explicó técnicas de defensa personal que consisten en reaccionar ante una serie de golpes continuos, fuertes e inesperados del atacante, contra los cuales la defensa se ofrece con bloqueos y movimientos que esquivan la agresión del contrincante.
Ante alumnas y alumnos reunidos en la Sala de Danza, ejemplificó un gran número de movimientos y alternativas que pueden ser usadas ante cualquier ataque, por lo cual es un excelente método de autodefensa.
Cinthya Lilián Contreras Hernández, encargada del Módulo de Atención Psicológica, indicó que esta actividad forma parte del programa Una luz por la mujer, propuesto por la Vicerrectoría de la Unidad Regional Norte (URN) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.