Jonathan Castellón Flores/
Como parte de las actividades de los programas de Salud Estudiantil y de Orientación Educativa y Psicológica, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se ofrecieron las pláticas Conceptos Básicos de Salud y Trastornos de Alimentación.
La responsable del Programa de Salud Estudiantil, Ciarol Mireya Borbón Galaviz, y la coordinadora de Atención Psicológica, Yolanda Gisela Rodríguez Carballo, indicaron que el objetivo de la actividad es promover el cuidado de la salud y hacer conciencia de la importancia de llevar un estilo de vida sano y ordenado, así como conocer factores que puedan evitar alteraciones en la alimentación.
Señalaron que la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y depende de diversos factores que interaccionan entre sí, como la genética, el ambiente y el estilo de vida.
Los temas que se expusieron durante las charlas fueron conceptos de salud, ejercicio, alimentación sana, trastornos alimenticios como anorexia y bulimia, impartidos por Ciarol Mireya Borbón Galaviz y Armando González Cruz, Romario Ezahu Perea y Eugenia Cinco Ochoa, prestadores del servicio social en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) Navojoa.
Borbón Galaviz y Rodríguez Carballo manifestaron que los ponentes hablaron acerca de la anorexia nerviosa, que es cuando la persona adelgaza demasiado, pero no come lo suficiente porque se siente gorda, mientras que la bulimia nerviosa incluye períodos donde la persona come demasiado, seguidos por frecuentes purgas, vómitos autoprovocados o uso de laxantes, y la compulsión para comer consiste en ingerir alimentos sin control.
Un estilo de vida saludable, indicaron, se compone de buenos hábitos, como el ejercicio físico acompañado por alimentación balanceada, así como evitar situaciones estresantes y dormir al menos ocho horas diarias, entre otros.