Jesús Alberto Rubio/
Conocer las competencias que permitan aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, familias y a comunidades que vivan una situación de crisis debido a un desastre natural o un evento estresante cotidiano e individual, es el objetivo del curso que sobre este tema recibirán hoy y mañana estudiantes de diversos programas académicos de la Universidad de Sonora.
La actividad es organizada por el Comité de Protección Civil de esta casa de estudios, y los responsables de impartir el curso son Nidia Tequida Benítez y Joel Adrián Sierra Galaz, integrantes del Centro de Atención Telefónica e Intervención en Crisis de la Licenciatura en Psicología.
La sede del evento de capacitación es la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, con la asistencia de al menos 30 estudiantes de nivel licenciatura interesados en ese tema.
Nidia Tequida y Joel Adrián Sierra señalaron que como una forma preventiva importante es que el conocimiento en esa área ayuda a poder controlar a una persona en un momento de crisis en cualquier situación, como puede ser un desastre natural.
Propósito central, añadieron, es ofrecer información y dar entrenamiento en la aplicación de primeros auxilios psicológicos a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas como incidentes críticos.
Dieron a conocer que en el curso trabajarán bajo un modelo que evalúa cinco fases, las cuales son la conductual, somática, afectiva, interpersonal y cognitiva.
“Necesitamos estar capacitados para esa clase de eventos que puede desencadenar una crisis, y por ello es necesario contar con herramientas para hacer frente a ese tipo de situaciones”, afirmaron ambos instructores.