Jesús Alberto Rubio//
Con el propósito de generar un documento producto de un consenso de opiniones que plasme una posición clara y objetiva respecto a los proyectos de iniciativas que buscan reformar la Constitución y el sistema de justicia penal de México, la Universidad de Sonora será sede de un foro que sobre ese tema se llevará a cabo el próximo 4 de febrero el auditorio del Centro de las Artes.
En rueda de prensa, Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, planteó que la convocatoria responde al proceso dado a principios de este año respecto al paquete de iniciativas para reformar el sistema de impartición de justicia penal en el país y varios artículos de la Carta Magna.
Acompañada de Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho, y Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, mencionó que esas iniciativas tienen que ver con tópicos relevantes en materia constitucional, penal, proceso penal, justicia de adolescentes, ejecución penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, señaló que tanto la División bajo su cargo, el Posgrado y el Departamento de Derecho, están invitando a la comunidad universitaria a que participe en el foro –programado de 18:00 a 21:00 horas del martes 4— con la idea de intercambiar opiniones sobre esos tópicos y con ello poder integrar un documento donde se plasme una posición con respecto ese paquete de reformas y el cual será enviado para su consideración al Congreso de la Unión.
Indicó que la invitación está abierta para académicos, investigadores, estudiantes universitarios y funcionarios del sistema de procuración y administración de la justicia, en atención a la trascendencia que para la sociedad mexicana tienen los proyectos de iniciativas de reformas constitucionales, nuevas leyes secundarias y en materia penal.
“Vemos cómo ha habido una respuesta muy intensa en México sobre este tema, con opiniones desde diferentes instancias, sean de académicos, senadores, líderes de partidos políticos, centros de investigación, columnistas de diarios nacionales y medios en de comunicación en general, haciéndose alusión a las implicaciones que tendrían las reformas que entrarían en algún momento al Senado para su aprobación”, expresó.
Por ello, mencionó que, en ese mismo tenor, surgió en la Universidad de Sonora el propósito de poner sobre la mesa los principales tópicos más relevantes en relación con las iniciativas.
Texto de reforma preocupante
En la reunión informativa, Jorge Pesqueira Leal expresó que es preocupante el texto de la iniciativa de reforma constitucional, que contempla 14 artículos, porque a su consideración algunos de ellos colocan en riesgo el sistema o modo de vivir en una sociedad mexicana donde hay una clara división de poderes y aspectos vinculados a la libertad y seguridad de los ciudadanos.
Dijo que mediante ese foro no se trata de generar un liderazgo en este tema, sino que es importante dar puntos de vista frente a ese escenario, toda vez es pertinente proveer información y criterios a través de un trabajo serio, como será el foro y con el cual la Universidad de Sonora aparezca en el contexto nacional dando su punto de vista en los tópicos más relevantes de la reforma.
Por su parte, Héctor Guillermo Campbell planteó que a partir de que dentro de las encuestas de opinión pública se dice que las instituciones más confiables del país están las universidades públicas, por ello, se tiene la gran responsabilidad desde la academia para emitir una opinión sobre el paquete de reformas a la constitución y básicamente al sistema penal.
“Es importante que como universidad escuchemos diversas voces de expertos en el área y a la vez tener una postura respecto a esa iniciativa”, reiteró en la sala de juntas de la División de Ciencias Sociales, luego de señalar que en el foro se desea llegar a un consenso desde lo local, para impulsarlo a nivel nacional.
“Pensamos que en las circunstancias que hoy se viven en México requiere que en esa reunión se escuchen las voces de los expertos, considerando que no son los tiempos como para sacar iniciativas de ley tan trascendentes sin escuchar a quienes tienen algo que opinar y aportar sobre el tema, a través de un documento que se enviará a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión”, concluyó.