Hablan sobre la relevancia de la resonancia magnética

 Paula Trespalacios Argain

Sobre las ventajas de la resonancia magnética y uso de nuevos agentes de contraste, habló la investigadora Yedith Soberanes Duarte en la emisión de este lunes 23 de septiembre del programa radiofónico “A tiempo con la ciencia”, bajo la conducción de Rogelio Ramos

En este espacio del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, la profesora investigadora del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales precisó que, la imagenología médica es un conjunto de técnicas que a partir de imágenes permite diferencia entre tejidos patológicos y tejidos sanos, con diferentes técnicas como los rayos X, la tomografía computariza, tomografía por emisión de positrones y resonancia magnética de imagen.

“Sin embargo, la resonancia magnética de imagen tiene la ventaja de que no utiliza radiación ionizante para obtener las imágenes, es por eso que hemos decidido trabajar o abundar más en esta técnica, específicamente en el diseño de agentes de contraste para ella”, indicó.

La ventaja de la resonancia magnética aseguro que, es una técnica de diagnóstico no invasiva con la cual no habrá secuelas al utilizar ondas de radiofrecuencia.

“Esta técnica es muy amigable porque nos proporciona imágenes con la calidad y nitidez suficiente para poder visualizar entre tejidos patológicos y sanos sin necesidad de utilizar la radiación ionizante, entonces nos podemos tomar cualquier número de veces con la seguridad de que no vamos a tener secuelas”, aseguró.

Agentes de contraste

La académica explicó que, actualmente en el mercado hay agentes de contraste dirigidos a un órgano en específico y hay otros de uso general, ambos con la estructura química que tiene la característica de poseer átomos donadores como puede ser oxigeno o nitrógeno combinado con una molécula de agua.

“Sustancia o combinación de sustancias que, introducidas en el organismo por cualquier vía, ya sea oral o intravenosa, pueden resaltar estructuras anatómicas normales o tejidos patológicos”, detalló la investigadora.

Sobre los posibles efectos secundarios comentó que, los leves pueden ser algún tipo de comezón, nausea y mareo; los moderados taquicardia y los graves alguna necrosis.

Propuesta

Soberanes Duarte comentó que, su trabajo de investigación consta de sintetizar moléculas tipo ciclofano que cuentan en su estructura con por lo menos un anillo aromático unidas por un puente alifático.

“Lo cual va a permitir dar una mayor estabilidad a estos agentes de contraste y van a incluir en su estructura átomos donadores de electrones para poder combinar con el ion de gadolinio, y se propone que en lugar de que coordinen únicamente con un ion de gadolinio, coordinen por lo menos con dos iones de gadolinio y estos a su vez con dos moléculas de agua para poder aumentar así su valor de eficiencia”, puntualizó.

Para quien desee conocer más sobre esta propuesta, compartió que se ubica en el Departamento de Investigación en polímeros y materiales, edifico 3G, o se pueden comunicar al correo yedith.soberanes@unison.mx.