En nuestro país hay muchos “méxicos”, varía la manera de llevar la Administración Pública entre un estado y otro, es necesario hacer algo que nos homogenice, consideró el catedrático Gilberto Gutiérrez Quiroz.
En el Ciclo de Conferencias de Administración Pública 2022, tras la lectura de su extenso currículum, que incluye una larga trayectoria docente, distintos cargos como funcionario y político, el académico universitario hizo un recuento histórico de esta disciplina en México.
En la charla realizada en el aula magna que lleva su nombre en el Departamento de Sociología y Administración Pública, el conferencista resaltó que el tradicionalismo que gobierna es la centralización, que ha sido acumulativa y el gobierno se ha aprovechado de esto; sin embargo, agregó, es la criticada descentralización lo que va a dar trabajo a los futuros administradores públicos.
Tras un breve relato histórico, que incluyó desde la colonización y cómo los metales se convirtieron en fondos de la administración, también mencionó la dependencia económica y la estrecha relación que existe entre sociedad civil y gobierno.
Dijo que hablar de Administración Pública es hablar de reformas permanentes, y reveló por qué era algo que tenía que regirse desde el centro, donde estaba el poder y cómo existió el centralismo desde la colonia.
Un fenómeno dentro de la Administración Pública resaltó, es que se quita una institución y aparecen otras dos o más, y que es tendencia agregar instituciones con la supuesta finalidad de apoyar a la administración, pero que muchas veces esto se hace para favorecer intereses de los gobernantes en turno.
México está cambiando y lo está porque las fuerzas que lo han traído al presente muestran síntomas inequívocos de agotamiento y cualquier sistema político entra en crisis si agota su capacidad de avance, si no ofrece cambios, si hay una notable diferenciación entre gobernantes y gobernados que los haga enfrentarse, señaló Gutiérrez Quiroz.
“Este movimiento constante en la Administración Pública ha formado espacios públicos para su acción, ha creado un nuevo modo de operación, de descentralización. Permanentemente crea instituciones que se enriquecen con la economía del estado.
Estamos en una globalización que va a provocar la creación de más instituciones descentralizadas que da ocupación a una gran burocracia que se va creando cada vez más y es donde está el campo de acción de ustedes”, dijo a los estudiantes presentes.
Recomendó a los jóvenes acercarse al sector público, donde ya hay muchos exalumnos en distintos puestos; también acercarse a los políticos, a la Secretaría de Hacienda, entre otras dependencias que les darán experiencia, pues es importante que ellos mismos busquen las oportunidades ya que éstas no los van a venir a buscar.
En la segunda de las conferencias de este ciclo, Gutiérrez Quiroz estuvo acompañado en el presídium por el jefe del Departamento Sociología y Administración Pública, Gustavo de Jesús Castillo Bravo, y de los estudiantes Dulce Esmeralda Durazo Fimbres y Enrique Nisandro Rosas Díaz.