Galardonan a académica Mariel Montes Castillo con el Premio Anuies 2022

22 de agosto de 2022

Beatriz Espinoza

Inesperada, pero muy emocionante fue para la académica Mariel Montes Castillo contestar una llamada telefónica donde una voz le informaba que había sido galardonada con el Premio Anuies 2022.

“Estaba yo en clase, estaba impartiendo la clase de Práctica del Eje de Comunicación Educativa, y me comunicaron por teléfono, no lo hicieron por correo, sólo llamaron y ya dijeron que había sido acreedora de este galardón, porque es un galardón para ellos el premio y pues, que la entrega iba a ser el 10 de noviembre en San Luis Potosí”, expresó.

Mariel Michessedett Montes Castillo es profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, con un desempeño en las aulas de más de veinte años y la responsabilidad, como coordinadora, del Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora que brinda servicios a la comunidad en educación en términos de educación no formal.

“El reconocimiento es la medalla de plata que otorga Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) por la práctica innovadora de educación desarrollado durante el 2022, pero evaluaron lo que se hizo durante periodo de la pandemia por covid-19”, expresó.

Explicó que Anuies lanzó la convocatoria y la invitaron a participar, por lo que la Universidad de Sonora, a través de la Rectoría, la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC) y la División de Ciencias Sociales, la postularon como candidata al premio y lo ganó.

Reconocimiento al trabajo del laboratorio
El premio es muy significativo para Mariel Montes, y es un reconocimiento para el Laboratorio de Comunicación y Servicios Educativos de la Universidad de Sonora donde surgió el modelo que se presentó en esta postulación.

Se trata, explicó, de un modelo de comunicación educativa para el acompañamiento académico de niños, niñas y jóvenes en educación durante la contingencia por covid-19 que recibió el apoyo de las Secretaría de Educación y Cultura, y sobre todo, de los practicantes de la Universidad para que fungieran como tutores.

“Nosotros fuimos de los primeros, si no es que los primeros a nivel nacional, en accionar un programa que atendiera en línea a todos los niños y niñas que se inscribieran en la educación pública de todos los estados.

“Este premio no es sólo por las personas beneficiadas que fueron más de mil, más de mil quinientas; esa parte ya recibió dos reconocimientos estatales que nos entregó la Secretaría de Educación y Cultura, uno en el mes de junio y otro el lunes de esta semana durante la reunión de supervisores y en la primera reunión estatal de jefes de sector y supervisores de educación básica se entregó también una placa.”, añadió.

Montes Castillo destacó la importancia del vínculo que hace la Universidad con la comunidad, y sobre todo con esta comunidad tan necesitada como son los niños de las escuelas de las poblaciones rurales, suburbanas y urbanas, a través de proyectos como éste.

“Este premio, este reconocimiento o distinción que nos da Anuies es por la formación de futuros profesionistas que continuó a pesar de que estábamos en una contingencia sanitaria y que no había clases y que estaba el programa de Quédate en Casa.

“Y que no solamente participaron practicantes voluntarios y prestadores de servicio social de las carreras de Psicología, Comunicación y Educación de la Universidad de Sonora, sino que también invitamos a participar a estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora, unidad Guaymas y Cajeme, y también el Instituto Tecnológico de Hermosillo y las unidades de la UPN”, estableció.

Estamos hablando, enfatizó, en que fueron más de cinco instituciones de educación superior las que detuvieron otro tipo de programas y se comunicaron con nosotros para sumarse a este proyecto.

“Y teníamos a estudiantes de diferentes partes del estado atendiendo a la niñez y a la juventud con clases de español y matemáticas durante un periodo de pandemia, desde el periodo más cerrado, álgido y peligroso hasta el día de hoy”, añadió.

Se formó una sólida red de apoyo
La docente explicó que iniciaron a través de WhatsApp contactando a maestros en servicio de educación básica que conocían y, junto con el equipo de trabajo, comenzaron a difundir la convocatoria que era muy básica con un link de acceso a la plataforma Zoom.

“Ahí se empezaron a inscribir, después la SEC se suma, adopta el proyecto a través del doctor Aarón Grajeda y la Dirección de Innovación y Desarrollo y el área de Formación Académica, también de la Secretaría y lo socializaron con los docentes, ya del estado y entonces los docentes a las familias y las familias se contactaron con nosotros de tal manera que nosotros, al día de hoy, no tenemos ni un solo niño o niña en lista de espera, todos se han atendido”, enfatizó.

Añadió que se formó una red y todo se manejó por celular, pues no le apostaron a la complejidad, sino a la simplicidad de un celular, un instrumento básico que toda la gente tiene, y cuando menos pensaron ya tenían contacto con gente de Sinaloa, Tlaxcala y otros lugares a donde les llegaba el link y se sumaban al programa.

“Este programa es de educación remota, de atención inmediata, además de que nos volvimos identificadores de problemas psicosociales que presentaban los niños, niñas y jóvenes, derivados del encierro”, apuntó y señaló que ahora van por una tercera etapa para volver a iniciar con el programa mediante el lanzamiento de una nueva convocatoria.

Agradeció a todos los participantes que contribuyeron a que el programa se convirtiera en una herramienta para dar un uso favorable a los medios digitales y además, permitió salvaguardar el perfil de egreso de los estudiantes que trabajaron y se interesaron por este proyecto durante la pandemia.