Fortalecen vinculación con egresados de la Maestría de Lingüística de la Unison

Elías Quijada/

Para establecer una vinculación con egresados de la Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora que realizan hoy en día investigaciones en instituciones de México y el extranjero, se lleva a cabo la exposición de 24 carteles científicos que forman parte de las actividades académicas del XX aniversario de la Maestría en Lingüística .

Los temas exhibidos en el Departamento de Letras y Lingüística de la alma mater son estudios de investigación que varían desde aspectos gramaticales, estudios de las lenguas en el noroeste del país, hasta aspectos antropológicos y etnológicos.

En esta actividad participan estudiantes de la Universidad de Sonora, de la Universidad de California, Escuela de Antropología e Historia del Noroeste de México, Universidad de Colorado, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, y de la Universidad de Texas, todos ellos egresados de la Maestría en Lingüística que siguieron su preparación académica a nivel doctorado.

Manuel Peregrina Llanes, académico y responsable de la actividad, en colaboración con la docente Zarina Estrada Fernández , dijo que fue una invitación especial a cada uno de los miembros de las generaciones que han egresado de este programa académico, dando como resultado una buena respuesta, al registrar 24 trabajos en diversos temas de divulgación de la lengua.

El integrante de la Academia de Estudios Lingüísticos y Etnoculturales en Lenguas Indígenas Minoritarias comentó que este tipo de trabajos reflejan la alta calidad educativa con que son formados los alumnos de la Universidad, y están contribuyendo a la conservación de diversas lenguas, tanto de México y Estados Unidos, como de países latinoamericanos.

“A nivel nación, el programa de maestría ha hecho una contribución muy importante porque tenemos un alto número de estudiantes que concluyen el programa, hay un núcleo de maestros muy fortalecido que trabaja de manera directa con los alumnos”, explicó.

Peregrina Llanes indicó que la mayoría de los docentes que integran la Academia pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).