Paula Trespalacios Argain
Desde el Fondo Editorial de la Universidad de Sonora se editan textos, se divulga conocimiento y se da la seguridad a los autores de que su trabajo será validado y reconocido.
En la emisión de este martes, 24 de septiembre, en el programa “A ciencia cierta”, de la Dirección de Apoyo a la Vinculación, el titular del Fondo, Iván Ballesteros Rojo, habló de la producción de textos físicos y virtuales que realizan.
“Es la materialización de las ideas al interior de la Universidad, tanto de docentes como de alumnos; en fin, es la materialización física y virtual de estas ideas y es como la culminación de muchos esfuerzos que se hacen durante todo el año y que después terminan con este trabajo que son los libros, el producto del conocimiento”, detalló.
Actualmente la Fondo Editorial acaba de cerrar la Convocatoria para Textos Académicos, la cual, dijo, tuvo buena respuesta; esta invitación, especificó, se realizó con el fin de que el conocimiento científico de la Universidad de Sonora se pueda publicar en algún libro o producto editorial
“La mayoría son manuales para trabajar en el aula, son cuestiones prácticas de poner en marcha el conocimiento que se ve en las aulas, lo cual es importante; nos haría falta promover libros de divulgación científica, que son los menos, estaría muy bien empezar a promover entre los docentes que se animen a publicar divulgación científica y así brindar conocimiento por fuera de la Universidad, no nada más en las aulas”, consideró.
Más allá de esta casa de estudios
Además, se acaba de presentar la propuesta de cinco nuevas colecciones que, aseguró, buscan saltar a lo social, no solo a lo universitario.
“Universitario es universal, entonces pensamos que los libros deben de estar disponibles para lectores de todo nuestro estado, sean o no sean universitarios, y también de todo el país, entonces para eso hemos pensado en cinco nuevas colecciones”, precisó Ballesteros Rojo
Las colecciones son: “Microgramas”, pensada para autores que tienen un reconocimiento en el mundo editorial y que publiquen con la Unison; “Ojos de búho”, para que académicos y estudiantes intervengan en temas contemporáneos, intelectuales y hagan más rica una obra o estudios; “Barquito de nuez”, de la cual está por salir el primer libro de literatura infantil y juvenil; “Atemporales”, que va a publicar clásicos de la literatura, ciencia y filosofía; y “Cuadernos alternos”, para géneros como cuento, poesía, crónica y ensayo.
Ventajas de publicar con Unison
En el espacio de Radio Universidad, Ballesteros Rojo señaló que, al acercarse y publicar con el Fondo Editorial de la Universidad de Sonora, hay capacidad para promover el libro ante las instancias que buscan validar su trabajo.
Sobre la virtualidad y la tecnología en general, comentó que contribuye a hacer que el proceso de edición más rápido y más económico, y también que los canales de distribución sean múltiples y a nivel global.
Otro de los logros que considera se han dado en el Fondo en los últimos meses de trabajo, es el Primer Nacional de Literatura Fantástica, en dos géneros: cuento de terror y novela de ciencia ficción.