Jesús Alberto Rubio/
La XXIII Reunión Universitaria de Investigación en Materiales (RUIM) 2018 posibilitará una vez más conocer y visualizar el potencial que tiene la institución para contribuir en esa área al desarrollo científico mediante procesos de aplicación tecnológica e innovación en esta región del país, afirmó Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica de la Universidad de Sonora.
Al inaugurar esta mañana la RUIM 2018, señaló que a lo largo de más de dos décadas la actividad se ha consolidado no sólo en esta casa de estudios, sino también se ha vinculado hacia otras instituciones universitarias y centros de investigación.
García de León Peñúñuri sostuvo que ese evento se caracteriza por conservar su origen de trascender como un espacio para el intercambio de conocimiento e investigación en las diferentes áreas de los materiales y búsqueda de posibilidades en el trabajo cotidiano, colaborativo e interdisciplinario a través de las divisiones de Ciencias Exactas y Naturales, de Ingeniería y la de Biológicas y de la Salud.
“En este evento se conocerán los avances que en este campo se tienen en el conocimiento de frontera, además de la posibilidad de innovación en el trabajo interdisciplinario, una de las fortalezas que tiene esta casa de estudios”, reiteró García de León Peñúñuri.
Además, señaló la importancia que tiene la RUIM por su cualidad de incorporar a estudiantes de licenciatura, lo cual es una gran virtud, además de que también se enriquece en la medida en que han aumentado los posgrados en esta institución.
“Enriquece la formación científica de los estudiantes de licenciatura y posgrado, y establece una interacción muy rica entre estudiantes y profesores”, concluyó en su mensaje en la sala de usos múltiples del edificio que alberga a la Unidad de Investigación y Posgrado.
Por su parte, Felipe Ramos Mendieta, jefe del Departamento de Investigación en Física y presidente del comité organizador, destacó que el objetivo de la reunión es fomentar la colaboración y compartir experiencias y recursos entre investigadores universitarios en temas de la ciencia de los materiales.
Informó que debido a la gran diversificación y crecimiento de grupos de investigación en la zona noroeste del país, la RUIM 2018 abrió una ventana para la participación de investigadores, tanto de esta entidad como de Texas, Estados Unidos, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa.
Es por ello, indicó, que de forma paralela también se realiza el Segundo Encuentro Regional sobre Ciencia y Aplicación de Nuevos Materiales (Ercam 2018).
En la ceremonia inaugural, Juan Carlos Gálvez Ruiz, Martín Antonio Encinas Romero y Rodrigo Meléndrez Amavizca, directores de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la
Salud, así como de Ingeniería y la de Ciencias Exactas y Naturales, respectivamente, destacaron la importancia de que en el evento se den a conocer lo que hace así como los avances que presenta la institución en el área de las ciencias de los materiales.
Señalaron que los temas a tratar van desde la investigación básica en ciencias físicas y químicas que describen las propiedades de los materiales, hasta sus aplicaciones en la industria.
En el desarrollo de la actividad se presentarán 36 ponencias y 105 posters científicos, teniendo como sede la Sala de Usos Múltiples de la Unidad Integral de Posgrado, ubicada en la planta baja del edificio 7F.