Físicos se preparan en el Laboratorio de Sólidos

Paula Trespalacios Argain

Estudiantes de la Licenciatura en Física y algunos alumnos de Mecatrónica hacen uso y aprenden en el Laboratorio de Física de Sólidos, un espacio de investigación que cuenta ya con 40 años de actividad.

El profesor investigador Eduardo Verdín López es el responsable del laboratorio que se ubica en el primer piso del edificio 3E, en el Departamento de Física, donde tratan todos los fenómenos relacionados con los sólidos

“Aquí se da asesoría a estudiantes de carrera que hacen investigación sobre física de sólidos. Sistemas de medición desde la fabricación de muestras para investigación para enseñanza y los caracterizamos por medio de los sistemas que tenemos aquí, lo hacemos todo a bajas temperaturas, estamos hablando de 20 Kelvin o 190 grados Celsius”, precisó.

El equipo con el que cuentan consta de refrigeradores de baja temperatura, sistema de evaporación para películas delgadas, horno de arco, medidores de voltaje, medidores de corriente y pantallas.

“Todo el sistema está puesto en combinaciones de medición que nosotros hacemos, resistencia contra temperatura; vamos midiendo la resistencia de las muestras, bajamos la temperatura y al bajarla podemos graficarlo en forma directa”, explicó el académico.

Apoyo en asignaturas

Destacó que los alumnos aprenden a vaporizar materiales y, entre lo importante del sistema, están los procesos físicos que ocurren a menos 250 grados centígrados.

“En general, tenemos una materia que se llama Desarrollo Experimental, que induce la habilidad para trabajar aparatos de laboratorio. todos los aparatos generales necesitan saberse usar para hacer a todas las muestras sus contactos para poder hacer las medicines”

En servicios al exterior comentó que hacen mediciones de magnetismo.