La Universidad de Sonora y el Instituto Municipal de Cultura y Arte del Municipio de Hermosillo (IMCA) suscribieron un convenio general de colaboración buscando beneficios mutuos en la difusión y producción de las artes para beneficio de la población en general.
Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez, por parte la máxima casa de estudios y Marianna González Gastélum, directora general del IMCA quienes firmaron el documento para el intercambio y trabajo conjunto en los campos de interés para ambas instituciones.
Plancarte Martínez destacó la importancia del convenio con una institución en donde se verá reflejado el trabajo que desde las aulas y los programas universitarios se desarrollan de manera profesionalizante y para la capacitación.
“Nuestra Universidad, como ustedes saben, tiene la fortuna de ser la única institución en el Noroeste que ofrece la formación profesional en las áreas artísticas, plástica, música, danza, teatro, pero no solamente la formación profesional, sino que también tenemos abiertos los espacios de formación no profesional a través de las academias de arte en las mismas áreas artísticas…
“Tenemos una vida académica, una vida cultural muy amplia en la Universidad que está a disposición de la sociedad sonorense; firmar un acuerdo con el Instituto es sumamente importante para nosotros porque nos asegura que el trabajo que aquí realizamos se aproveche por la sociedad”, afirmó.
La rectora aseguró que por ello es importante el convenio con el IMCA para tener una injerencia directa, una presencia viva en la comunidad y más en las áreas artísticas.
Por su parte, Marianna González Gastélum reconoció la tarea que realiza la universidad en el ámbito de la cultura y dijo que el convenio será un vínculo que una a las instituciones para cumplir objetivos comunes.
Dijo que, en materia de difusión, la Universidad de Sonora tendrá un gran aliado en el Ayuntamiento de Hermosillo para ampliar esa tarea de difusión. “Estoy convencida que las instituciones culturales deben ser una plataforma para los y las jóvenes que se están profesionalizando”.
Añadió que el IMCA es una gran plataforma para quienes se están formando en estas áreas del conocimiento, pues se ponen a su disposición los programas relacionados con la promoción cultural.
Durante el evento celebrado en la sala de juntas de Rectoría, estuvieron presentes por parte de la alma mater como testigos de honor el Secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; la directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa; y el director de Comunicación, Luis Armando Mendoza Arreola. Por parte del IMCA acompañó a la directora general, el director de Innovación y Vinculación Cultural, Antonio Uruchurtu Aguayo y otros funcionarios.
El convenio suscrito enmarca trabajos de organización y difusión de conferencias, charlas, mesas de diálogo relacionados con temas de cultura y arte; facilita el intercambio de información y materiales académicos en los campos de interés para ambas instituciones y brinda la oportunidad a estudiantes universitarios en espacios para la prestación del Servicio Social y/o las Prácticas Profesionales, entre otras actividades.