La Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), celebraron la firma de convenio de coordinación para la realización de obras de infraestructura educativa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2022.
El documento fue signado por la rectora de la máxima casa de estudios María Rita Plancarte Martínez y por el coordinador ejecutivo del ISIE, David Cuauhtémoc Galindo Delgado.
En su mensaje de bienvenida, Plancarte Martínez, expresó que el acuerdo permite continuar con el fortalecimiento de actividades educativas que coadyuvarán en la formación profesional de jóvenes sonorenses.
Agradeció al gobierno del Estado por mostrarse receptivo ante las necesidades de la Universidad, pues con este convenio de coordinación se permitirá mantener y continuar en el crecimiento de instalaciones para ofrecer mejores servicios.
En ese sentido, reconoció a la Dirección de Infraestructura y Adquisiciones que durante los dos años de pandemia se ha encargado de mantener las instalaciones universitarias en las mejores condiciones, de tal manera que, con el regreso paulatino a las actividades presenciales, los alumnos no presentaron ningún problema relacionado a infraestructura.
La rectora Plancarte Martínez destacó que la alianza firmada entre la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa es imprescindible para el desarrollo de las actividades académicas. “Debemos de seguir trabajando en favor de la institución, la cual ofrece servicios educativos a más de 30 mil estudiantes en sus seis campus”, señaló.
Aseguró que la Universidad está para servir a todos los sonorenses y brindar servicios con alta calidad y esto no se puede lograr sin el apoyo por parte del gobierno estatal.
Por su parte David Cuauhtémoc Galindo Delgado, coordinador ejecutivo del ISIE, agradeció el cálido recibimiento de las autoridades universitarias y celebró tener la responsabilidad de ser el portador de buenas noticias positivas en el tema de infraestructura educativa en el estado, pues ha sido un compromiso del Ejecutivo estatal el gestionar los recursos necesarios y agilizar los trámites que se requieren para la aplicación de los recursos en todos los planteles de Sonora.
Reveló que en este año el presupuesto es de alrededor de 550 millones de pesos que se están aplicando en el territorio sonorense y en específico para la Universidad de Sonora, de manera directa se pueden pactar 30 millones 652 mil 297 pesos en infraestructura educativa.
Galindo Delgado afirmó que el ISIE será un gran aliado para la alma mater de los sonorenses y puntualizó que previo a la firma de convenio hubo un trabajo de actualización de los catálogos de conceptos y listado de necesidades en cumplimiento a las normas administrativas.
El recurso proveniente del Fondo de Aportaciones Múltiples será destinado a la ampliación del segundo nivel del edificio 5G para aulas de los programas educativos de la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro; ampliación del segundo nivel del edificio 3M para aulas de los programas educativos de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro.
También se contempla la ampliación del primer nivel del edificio 3J para aulas de los programas educativos de la División de Humanidades y Bellas Artes de la Unidad Regional Centro y el mantenimiento de la planta física, infraestructura y adquisición de materiales para las instalaciones comunes a todas las divisiones de la Universidad de Sonora.
En la firma de convenio estuvieron presentes por parte de la Universidad, Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo; Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura y Adquisiciones, mientras que por el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa asistió Ramón Adrián Enríquez Cázarez, director General del Área Técnica y Andrés Grijalva, secretario particular.