Elías Quijada//
La Universidad de Sonora y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado formalizaron un convenio con el objetivo de establecer las bases y lineamientos generales de colaboración y cooperación en materia de vinculación, difusión de actividades académicas de alcance jurídico entre ambas instituciones.
El acuerdo también tiene como prioridad implementar la Maestría en Derecho Administrativo, con estándares de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y conforme a las normas legales y reglamentarias que aplica la alma mater en su amplia oferta educativa.
El documento fue signado este día por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora y por José Santiago Encinas Velarde, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
En su mensaje de bienvenida al evento realizado en la sala de juntas de rectoría, Plancarte Martínez dijo que para la Universidad es un honor iniciar de manera formal una relación que será fructífera para ambas instituciones; también señaló que la institución por vocación, está abierta a vincularse con la sociedad y generar relaciones que impacten en el desarrollo de las comunidades.
Será un trabajo que atenderá la parte de la disciplina, pero también ofrecerá la apertura de espacios en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para que las y los estudiantes realicen el servicio social y prácticas profesionales y conocer de cerca las actividades de gran alcance para la vida social en su dimensión administrativa judicial, aseguró.
“Estamos para unir esfuerzos; ustedes son los más grandes representantes de la justicia en el ramo administrativo y relacionarnos institucionalmente ofrece la posibilidad de aprendizaje a nuestros estudiantes y brinda posibilidades de desarrollo al personal del tribunal.
Estoy segura que este convenio inicia con los mejores deseos, el trabajo es de todos y es importante que los logros emanados de este convenio sean evaluados para saber a dónde vamos y cómo crecer”, enfatizó Plancarte Martínez.
Por su parte José Santiago Encinas Velarde, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad expresó que para las y los magistrados es una distinción firmar el convenio de colaboración, pues están convencidos que la realización del acuerdo, no solo es la vinculación directa con la Universidad, sino también abre la puerta para buscar enriquecimiento de las diversas actividades que habrá de beneficiar a la profesionalización del personal del tribunal.
Nos comprometemos, no solo a la organización y operación de actividades interinstitucionales, sino a la realización de talleres y seminarios de capacitación que trabajando de forma unida con la Universidad de Sonora redundarán en el mejor desarrollo de la justicia administrativa que se imparte.
El convenio permite además acercarnos y fomentar la cultura de la justicia administrativa que implica el respeto a la constitución, derechos humanos y a las leyes que rigen a la administración pública.
En la firma de convenio estuvo presente por parte de la Universidad de Sonora, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico y Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión.
Y por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora se dieron cita María del Carmen Arvizu Bórquez, María del Carmen Estrella Valencia, Aldo Gerardo Padilla Pestaño y Vicente Pacheco Castañeda, magistradas y magistrados, respectivamente, así como Verónica Acuña Duarte, directora de Capacitación, Vinculación y Comunicación Social.