Firman Carta-Compromiso para impulsar en el ISAF el modelo de educación dual

Jesús Alberto Rubio/

En el marco de la nueva estrategia de modelo dual que impulsa la Universidad de Sonora para la búsqueda del fortalecimiento de capacidades y de evaluación de competencias laborales de estudiantes de semestres avanzados, este día se llevó a cabo una firma de Carta-Compromiso con el órgano de control interno del Instituto Superior de Auditoria de y Fiscalización (ISAF).

Por esta casa de estudios la signa del documento se llevó a cabo a través de la Dirección de Vinculación y Difusión, así como el Centro de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en Gobiernos Municipales –como área evaluadora en materia de competencias laborales–, de la Licenciatura en Administración Pública del Departamento de Sociología y Administración Pública.

Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión, destacó la trascendencia que tiene el surgimiento en la actual administración universitaria del modelo educativo de la promoción de espacios de formación externos para los estudiantes en el formato de la educación dual.

Señaló que con el respaldo a esa estrategia se podrán tener importantes estándares de actualización y certificación de competencias laborales; esta vez, a través de la formación alterna de nuestros estudiantes entre el aula universitaria y el ISAF.

Basurto Álvarez sostuvo que el documento apoya el desarrollo del Modelo EduGestiónUnison de formación profesional dual en la institución, considerando que es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en el aula y la empresa, complementándose mediante actividades coordinadas, con la visión de formación de recursos humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y, en general, de la sociedad.

Por su parte, el académico Armando Andrade Márquez, director del Centro, dijo que la idea es formar administradores públicos con un perfil lo más cercano posible a la demanda del mercado laboral de la administración pública, mediante el enriquecimiento de los programas de estudios orientados hacia la nueva estrategia de modelo dual.

“Más allá de los modelos curriculares, los estándares de competencias laborales permiten la flexibilidad porque se generan en un proceso de actualización de los perfiles académicos, trabajándose de una manera más rápida y eficiente que permite a través del trabajo extracurricular darles una mejor formación y educación a nuestros estudiantes y próximos egresados en un escenario de competitividad real”, dijo.

Apostarle a la juventud

Por su parte, Sebastián Colio Constante, titular del órgano de control del ISAF, expresó su total disposición y proyecto de apostarle a la nueva generación de jóvenes universitarios al considerarla que son el futuro de la administración pública de Sonora y México, y dio a conocer que serán 30 estudiantes del quinto semestre en adelante quienes a fines de septiembre o días primeros de octubre empezarán a participar en ese proceso de formación y evaluación.

Indicó que su inserción en el ISAF les permitirá la concurrencia en la prestación de servicios de apoyo, capacitación y formación en materia de administración y gestión pública a través de mecanismos de vinculación y extensión, tal es el caso del servicio social universitario y/o práctica profesional, así como cursos, seminarios, talleres, diplomados, entre otras actividades.

Colio Constante informó que ese modelo también favorecerá la empleabilidad de los recién egresados a través de programas, proyectos y servicios que impulsen el desarrollo en temas como control interno, presupuestación con base a resultados, transparencia, archivos de concentración, contraloría social, atención a usuarios de la administración pública y planeación estratégica.

Incluso, de acuerdo al documento signado, ambas partes coincidieron en el estudio de las directrices básicas para lograr el combate a la corrupción en materia administrativa, así como en la cultura y promoción del aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, y la promoción del desarrollo sostenible.

Asimismo, el funcionario indicó que otras acciones comprometidas en la fase de formación y evaluación de los estudiantes, serán la capacitación, evaluación, certificación de competencias laborales e inicio de proyectos de gestión de capital humano con base en estándares de competencias.

“Todo, a partir de acciones conjuntas que propicien el mejoramiento de la calidad y la competitividad de dependencias, entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal”, concluyó agradeciendo la asistencia en el acto de Alejandro Aguirre Hernández, coordinador de Vinculación de la institución; Felipe Mora Arellano, presidente de la Academia de Estudios Municipales del Departamento de Sociología y Administración Pública, y Paulina Ocaña Encinas, dirigente de CAERE, Municipio Virtual por la Sustentabilidad en esta institución.