Finalizan cursos de talleres libres con música mexicana y danza folclórica

Lin Mendivil Alvarado /

Bajo la dirección del maestro Rafael Rodríguez Méndez, alumnos de los talleres libres del Departamento de Bellas Artes presentaron un alegre concierto de música popular mexicana, que marcó la finalización de los cursos de música y danza folclórica.

El II Festival Músicas del otro México combinó el talento de alumnos de los talleres libres de música y danza. Es un evento “que tuvo mucho éxito en su primera edición y gustó mucho al público porque rescata la tradición musical que le ha dado identidad al pueblo de México en el devenir del tiempo, y además la gente se ve reflejada en el tiempo con estas canciones”, enfatizó el también responsable del Taller de ensamble II.

Los alumnos Luz del Carmen García Valenzuela, Socorro Valenzuela Olaje, Jesús Ernesto Torres Picos, María de Lourdes Mendívil Valenzuela, Francisco Javier Galván Acosta, Francisco Tapia Reyes, Florina Mendoza Rentería, Erika Danitza Salomón y Jesús Alberto Catalán Valencia presentaron piezas musicales en diversos géneros, como canción ranchera, canción valseada, trova yucateca y bolero, entre otros.

Asimismo, el Terceto Sonora de Guitarra, grupo conformado por Ángel Saucedo, Manuel David García y David Alcántara interpretó La malagueña, Morena, Hay que ver, Las chiapanecas, Danzón, Huapango, Pasodoble y Son chiapaneco.

El Taller de danza folclórica II, nivel principiantes, ejecutó: Sones de pascola seri, Son huasteco de Veracruz, Son planeco de Michoacán, El relámpago, La viborita y Viento alegre; grupo que se integró con José Manuel León, Paloma Regina Rodríguez Amaro, Silvia Amaro Corrales e Ivana Elena Montes Gómez.

Por su parte, el grupo representativo Aires de Son HS, conformado por estudiantes de la Licenciatura de Música, realizó una presentación de música tradicional popular de diversos pueblos indígenas del país, como son jarocho, son huasteco, son planeco, son de pascola yaqui y son de pascola seri, entre otros.

Se trata de un evento que reúne el talento artístico de diferentes áreas de las bellas artes que se enseñan en la Universidad de Sonora y lograr esta integración es muy satisfactorio, además de alcanzar también una meta de formación, puntualizó Rodríguez Méndez.