Falta trabajar en profesionalizar práctica avanzada en enfermería: especialista

Paula Trespalacios Argain

La Práctica Avanzada en Medicina (EPA), específicamente en enfermería, tiene un significado diferente en cada país, esto por una confusión en su definición, pero hay un rol en la profesión que les permite ir más allá, como lo expuso Roberto Galao Malo, maestro en Enfermería por la Universidad de Alicate, quien impartió la conferencia: Conceptos sobre Enfermería de Práctica Avanzada: El caso de España”.

En su participación en el noveno Congreso Internacional de Enfermería, el enfermero del Mount Sinai Hospital, en Nueva York, inició con la confusión en el término, la cual, dijo, lleva más de dos décadas de debate, motivo por el que el Consejo Internacional de Enfermería empezó la actualización en las definiciones sobre la práctica avanzada.

“Es un estado de confusión con lo que se ve en la literatura con los diferentes autores, cuando uno va revisando las diferentes posturas la reflexión a la que uno puede llegar es que hay confusión o no estamos hablando de lo mismo; cada uno tiene una perspectiva diferente. ¿Quién decide quién esta confundido?, esa es la pregunta del millón”, aseguró.

En los roles de la enfermería habló del suyo, el cual practica en Estados Unidos desde hace más de diez años que salió de su país de origen, España, ante la falta de oportunidades, de profesionalización y por la crisis de empleo.

“Somos enfermeros que hemos cursado un grado de master, hacemos cosas que tradicionalmente han hechos los médicos: diagnosticar, prescribir medicamentos, podemos interpretar; y por este rol hubo al principio mucha oposición, por muchas razones, hacemos muchas cosas más aparte de la parte médica”, dijo.

EPA en España

En España, se habla de diferentes posturas, primero es la Ley de Especialidades del 2005 con un examen competitivo de acceso, dos años de residencia controladas por el hospital y la opción de siete especialidades.

“No está completamente especializado, es una especialidad no implantada, no hay la autoridad para prescribir, la autoridad para diagnosticar está en progreso, examen físico en progreso y las tutoras pueden ser enfermeras sin especialidad”, detalló.

Galao Malo consideró que, no se tiene que pensar en lo que es la EPA, sino en lo que no es, por lo que sus conclusiones son que los países que intentan aplicarla primero deben tener una autocrítica de qué es lo que están haciendo.

“Primero una autocrítica de qué es lo que están haciendo, pero también tienen que valorar lo que han conseguido y en México ustedes tienen programas de doctorado que están lejos de los de España; nosotros, gracias a la Unión Europea, hemos mejorado, tienen que valorar lo que se ha conseguido”, enfatizó.

Recomendó desarrollar una línea nacional, no como España que tiene diferentes niveles de EPA; dijo que deben replantearse y definir directrices de regulación.

“La enfermería es tan compleja que cualquier definición que quieran aplicarle va a funcionar, tenemos que adentrar más en los aspectos más completos, debemos simplemente eliminar el concepto de EPA, quitamos esto de la avanzada por masters y clínicos”, especificó.

Y Estados Unidos

Con base en su experiencia en el Hospital Mount Sinai y su tiempo en Estados Unidos, la Práctica Avanzada en Enfermería es una especie de “paraguas” para abarcar todas las especialidades.

“Las enfermeras norteamericanas se pueden especializar y cuando quieren demostrar de forma legal sus conocimientos hacen el examen de certificación que valorará la experiencia”, precisó.

El enfermero complementó la información al detallar que son tres tipos de master: la práctica avanzada de enfermera en especialidades, los llamados proles y educación

“Esta conferencia es lo que se llama la práctica avanzada enfermera, un término paraguas para acaparar todas estas especialidades y que permite para cada educación tener más calidad; hay algunas asignaturas mínimas, pero da consistencia porque todas son iguales”, explicó.