Con el propósito de fortalecer los canales de colaboración interinstitucional, la Universidad de Sonora tuvo un acercamiento con autoridades y representantes de las universidades del Bío Bío y de Tarapacá en Chile.
Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, informó de los encuentros realizados en diciembre pasado con el propósito de avanzar en la suscripción de convenios específicos para los programas de posgrado, así como para los de movilidad e intercambio de académicos y estudiantes.
Comentó que en la Universidad Bío Bío (UBB), se entrevistó con el pro rector Fernando Toledo Montiel quien, en su momento, manifestó el interés y disposición de la institución que representa para trabajar de forma conjunta con la máxima casa de estudios sonorense en materia de investigación y generación del nuevo conocimiento.
Señaló que la UBB pretende fortalecer el área de posgrado pues permitirá contribuir a la formación de capital humano avanzado en el área de la investigación y de la generación del conocimiento que amplíe las fronteras del desarrollo humano entregando alternativas de solución a los problemas y necesidades sociales.
Robles Zepeda añadió que en esta visita se reunieron con académicos de las áreas de Ingeniería en Alimentos, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas donde encontraron muchas afinidades en las líneas de investigación y en los contenidos de los programas teniendo en común, al menos 5 programas de doctorado y 15 de maestría.
Consideró que existen todas las posibilidades de establecer convenios con la Universidad Bío Bío que permitan la codirección o cotutela de tesistas, así como el desarrollo de un convenio específico de doble titulación para que alumnos de posgrado puedan cursar los programas en ambas instituciones.
Consideró que la experiencia demuestra que existe una relación positiva entre postgrados de calidad, una base de académicos bien habilitados y la movilidad internacional de alumnos, lo que permite incrementar la calidad y el número de productos científicos, beneficiando, incluso, el factor de impacto promedio de las publicaciones de los alumnos.
En su paso por la UBB, Robles Zepeda también se entrevistó con el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael Durán; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Marín Contreras; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; el director de Investigación y Creación Artística, Federico Pastene Labrín y con los académicos del Departamento de Ciencias Básicas, Julio Alarcón Enos, Carlos L. Céspedes Acuña y Gerardo Cabello Guzmán.
Universidad de Tarapacá
Por otra parte, el director de Investigación y Posgrado informó de las actividades realizadas con representantes de la Universidad de Tarapacá, en Chile, donde se firmó un convenio general de colaboración.
Señaló que las áreas en las que trabajarán de forma conjunta son las de agronomía con la movilización de estudiantes y profesores, especialmente para estudios de biotecnología y tecnología molecular en plantas.
Señaló que esta universidad, a pesar de ser más pequeña que la nuestra, se encuentra entre los primeros 120 lugares del ranking de las mejores instituciones de educación superior de Latinoamérica y este año se contempla ya la visita de un académico a la Unison para impartir un curso y conferencias.
Nosotros, añadió, les brindaremos de inicio asesorías sobre la Oficina de Transferencia de Tecnología del Conocimiento (OTTC), pues ellos apenas están incursionando en esta área, además de que en el convenio se contempla trabajar por la co-tutela y la doble titulación en los posgrados de Tarapacá, relacionados a las ciencias de la salud y de ciencias químicas, pricipalmente.